DANIEL ROSA
El fútbol tiene esas cosas inexplicables que lo hacen tan espectacular. ¿Cómo no ganó el primer tiempo Peñarol? ¿Cómo Luna se perdió un gol sin arquero? En realidad hay explicaciones, pero no van a conformar a ningún hincha de ninguno de los dos equipos.
Lo más raro de todo es que en el balance general el aurinegro fue el que tuvo la mayor cantidad de oportunidades para llegar al gol, pero fue el tricolor el que dispuso de la más clara y fue precisamente la de Adrián Luna.
Fue un clásico con emociones, porque hasta último momento lo pudo ganar cualquiera de los dos, pero ninguno supo hacerlo. En el primer tiempo Peñarol fue una máquina... de errar goles. Monopolizó la pelota durante los primeros 30 minutos, levantó un poco el pie del acelerador y sobre el final nuevamente asedió la meta de Jorge Bava.
La oportunidad más clara la tuvo Jorge Zambrana a los 24`. Desborde de Estoyanoff por derecha, pase al medio a Zalayeta y cuando todos esperaban su remate, la cedió a Zambrana, cuyo tiro dio en el travesaño y salió. ¿Por qué no tiró Zalayeta? Es una típica jugada en la que si hubiera sido gol se hubiera alabado la mente fría y la generosidad del goleador, pero como no terminó en la red, parece que se hubiera equivocado. Fue lo que en el basquetbol se llama el "pase extra" que sorprende.
¡IN-CRE-Í-BLE! Danilo Lerda venía teniendo una buena tarde en el arco de Peñarol, pero a los 67` casi se transforma en villano. La pasaron un balón atrás, se confió y Luna se lo robó. Lo salvó el propio delantero tricolor, que increíblemente jamás disparó al arco. Demoró tanto que Darío Rodríguez llegó para trabarlo. ¿Por qué no pateó antes? Sólo el "Fuyi" lo puede explicar.
¡AY, LOLO! El partido ya había entrado en la etapa emotiva, cuando cualquiera podía ganarlo. Iban 84 minutos y Peñarol armó una buena jugada ofensiva con Carlos Grossmuller, Zalayeta y el "Lolo" Estoyanoff. Fue éste quien llegó por la izquierda, dejó atrás al "Pichón" Núñez y disparó al primer palo, en el cual Bava estaba esperando. Por eso se quedó con la pelota. ¿Por qué no la pasó al medio? A los punteros y laterales se les enseña que, al llegar a la línea final y enfrentarse al arquero, lo recomendable es tocar hacia el medio para tomar a la defensa a contrapié. Estoyanoff no hizo caso a la recomendación y por eso Peñarol no se llevó la victoria. Aclaración: Alcides Ghiggia tomó la misma determinación en 1950 en la final con Brasil y no le fue tan mal, porque hasta hoy el Maracanazo es la gesta futbolística más grande del mundo.
No sobraron jugadas de gol en el clásico, pero hubo tres claras (alguna más también para cada lado) y no las supieron aprovechar.
1.ZALAYETA PARA ZAMBRANA Y TRAVESAÑO
Peñarol tenía sitiado a Nacional en la primera mitad y el gol estaba al caer. Estoyanoff le ganó en el pique a Pablo Álvarez, metió el centro bajo al área y el balón cayó en los pies de Zalayeta, quien quedó de frente al arco. Tenía el remate franco, pero la abrió un poco más a la izquierda para Zambrana, que remató fuerte y alto, pero el balón dio en el travesaño y se fue afuera.
2.ELIGIÓ PEGARLE EN LUGAR DEL CENTRO ¡ASÍ NO, "LOLO"!
Los aurinegros engarzaron una buena jugada de ataque cuando el partido empezaba a morir. La inició Grossmüller, la siguió Zalayeta y la terminó Estoyanoff con una buena corrida por la izquierda. Cuando dejó atrás a Núñez enfiló hacia el arco y remató al primer palo, cuando Olivera llegaba por el centro. No tiró el "centro de la muerte" y Bava se quedó con el balón.