Benfica sigue en el libro Guinness de los récords

Tiene 181.000 socios pagantes y la idea es llegar a los 300.000.

DIEGO PÉREZ

Benfica no es el mejor equipo de fútbol del mundo, pero este año figuró en el libro Guinness de los récords, en el cual inscribió su nombre por tener en noviembre de 2006, 160.392 socios pagantes. En ese momento su presidente, Luis Filipe Vieira, dijo que iba por más y al día de hoy la cifra ha ascendido a 181.000.

Vieira asumió en 2003 y se propuso hacer del Benfica "el equipo más grande del mundo". Por lo menos en cuanto al número de socios, lo logró. Para eso lanzó en 2005 el "kit nuevo socio", con el cual los hinchas -que dicen ser cinco millones en el mundo- recibieron una oferta que incluía el carné de socio, varios descuentos en empresas ligadas comercial y publicitariamente a la institución, entradas para partidos de la liga portuguesa, una visita guiada por el magnífico estadio del equipo y el pago de las cuotas de los primeros meses de sociedad.

Mal no le fue. En julio de 2006 superó en cantidad de socios a equipos de la talla del Barcelona español y del Bayern Munich alemán, y sólo tenía por delante al poderoso Manchester United inglés. Pero fue sólo hasta noviembre, cuando se dio el lujo de marcar el récord mundial.

Bajo el lema "somos los mayores, pero queremos más", Benfica invita a través de su página en internet a "ser parte del mayor club del mundo". Y hay diferentes ofertas. Para los residentes en Portugal, algunos beneficios son entradas para los partidos de local, un DVD sobre el equipo, importantes descuentos en el merchandising de la institución, rebaja en el precio de boletos en una aerolínea internacional y diversos beneficios y servicios de una compañía de telefonía celular.

Dentro de los residentes en Portugal, hay distintas categorías, costando la más cara 162 euros anuales y las más baratas unos 100 euros anuales, para quienes viven a cierta distancia de Lisboa, la capital portuguesa y ciudad donde Benfica oficia de local.

Además, tiene ofertas especiales para quienes residen en América y en Mozambique, país africano donde nació el gran ídolo histórico de la institución, Eusebio. Quienes se hagan socios desde esos lugares obtendrán además de muchos beneficios (en estaciones de servicios, redes bancarias, entre otros rubros), la camiseta oficial del equipo.

"La idea es ir batiendo anualmente nuestra propia marca hasta alcanzar la meta de los 300 mil socios", dijo Vieira en la conferencia de prensa que precedió al anuncio oficial del ingreso al libro Guinness, el año pasado. Ahora quiere que cada socio acerque a un familiar o amigo para llegar a la meta marcada.

La hinchada es numerosa y exigente. Y los dos uruguayos llegados este año se ganaron su afecto. Cristian Rodríguez arribó tras su paso por el fútbol francés y se convirtió en una pieza clave, a tal punto que desde mitad de temporada Benfica busca asegurarse la totalidad de su ficha, cuyo valor sigue en aumento. Maximiliano Pereira llegó procedente de Defensor. Con menos currículo que otros fichajes, el "Mono" se adaptó y se ganó un puesto en el once titular. Y también en el corazón de los hinchas y socios, que cada vez son más.

Glorioso: dos veces campeón europeo

El Sport Lisboa e Benfica fue fundado en 1904 y es el equipo más laureado del fútbol portugués. Ha ganado 31 ligas nacionales, 24 Copas de Portugal y dos Copas Europeas. A nivel local, la peor ubicación que logró en la Superliga fue el sexto puesto en 2001. El Benfica es una institución que cuenta además con equipos profesionales de basquetbol, fútbol sala, voleibol y hockey sobre patines.

Un lujo: el estadio fue remodelado

El "Estádio da Luz" del Benfica fue inaugurado en 1954 y llegó a albergar a más de 100.000 espectadores en una final de la Supercopa europea. Pero para la Eurocopa de Naciones de 2004 fue reconstruido casi en su totalidad y se decidió disminuir el aforo para hacerlo un estadio más cómodo para los espectadores. Tiene capacidad para 66.500 personas y fue reinaugurado el 23 de octubre de 2003.

Segundo: a siete puntos del líder

Actualmente, el Benfica marcha en la segunda posición de la Superliga portuguesa. En 14 fechas, lleva 28 puntos y está siete por debajo del líder, Porto. Ha ganado ocho partidos, empató cuatro y perdió dos. En la Liga de Campeones de Europa terminó como tercero en su grupo de primer fase y por ende eliminado. En la Copa UEFA jugará en la ronda de los 32 mejores contra el Nurnberg alemán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar