Redacción El País
"Hoy no entrenamos, hoy nos manifestamos". Ese fue el lema que utilizaron las futbolistas uruguayas para autoconvocarse a una manifestación histórica que se realizó en la puerta de la sede de la Mutual, ubicada en la calle Rivera.
Este lunes no fue de entrenamiento, fue de protesta para visualizar los problemas por los que hoy atraviesa la actividad y que desde adentro se buscan cambiar para que el fútbol femenino continúe en los caminos de la profesionalización.
"Exigir el cumplimiento de los reglamentos y mejores condiciones", fue el reclamo de las jugadoras que contó con la presencia de la totalidad de los equipos de la A y la B, además de varios planteles de divisiones juveniles.
En el marco de esta manifestación, en la que también se desarrolló una asamblea de futbolistas, se dio a conocer una extensa proclama en la que se establece que "el desarrollo del fűtbol femenino DEBE dejar de ser considerado un gasto y pasar a ser considerado como una inversión. Exigimos igualdad de oportunidades y acceso a instalaciones adecuadas, recursos y apoyo financiero".
A su vez hicieron referencia a ciertos puntos que "no vamos a seguir tolerando" y en los que desde el ámbito de las futbolistas se busca un cambio:
- Entrenar en condiciones lamentables. ni en canteros o plazas públicas.
- Utilizar vestuarios sin las mínimas condiciones de infraestructura e higiene.
- Que se nos proporcione indumentaria que descartan del masculino.
- Que tengamos que pagar para poder jugar, costeándonos los traslados, y en algunos casos hasta los directores técnicos e indumentaria.
- Que los clubes no costeen los gastos médicos en caso de lesiones.
Así continúa la proclama:
Las mujeres tenemos el mismo derecho y la misma capacidad que los hombres para jugar y disfrutar de este deporte. Las diferencias de género no pueden seguir dictando el acceso y desarrollo de nuestro fútbol.
Es hora de que el fútbol de mujeres ocupe el lugar que merece en el mundo del deporte
Es por todo esto que exigimos: tener acceso a los escenarios principales, que se nos brinde canchas de calidad, tanto para competir como para entrenar. Que se nos permita acceder de forma igualitaria a la infraestructura de los Clubes, que contemos con entrenadores capacitados y que se permita el acceso de mås mujeres dentro de los cuerpos técnicos y puestos directivos.
En definitiva, que se construyan oportunidades tangibles para el desarrollo profesional del fútbol.
Instamos a la Asociación Uruguaya de Fútbol, clubes y patrocinadores a invertir en el fútbol femenino, proporcionándonos infraestructura adecuada y apoyo financiero.
Es imprescindible fomentar el desarrollo y crecimiento en todas las áreas, desde las condiciones de entrenamiento como las de la competencia, asegurando que las futbolistas seamos tratadas con el respeto y la equidad que merecemos. Se nos exige el compromiso y la disciplina de una deportista profesional, pero no se nos brinda el marco de desarrollo que tiene una deportista profesional.
Exigimos la promoción de programas de desarrollo reales y sostenidos a mediano y largo plazo.
No permitiremos mås la planificación a corto plazo, improvisada y sin una visión real de futuro. Necesitamos que se trabaje para la creación de ligas y torneos sólidos que permitan cultivar el talento y crecimiento sostenible del deporte.
Promover la visibilidad de nuestro fútbol es una PRIORIDAD. Los medios de comunicación, los clubes y la Asociación Uruguaya de Fútbol deben comprometerse a transmitir y promocionar nuestros encuentros. procurando que los espectadores reconozcan y valoren nuestro fútbol.
Para eso, es necesaria una cobertura mediática inclusiva que visibilice nuestros logros y nos acerque a las próximas generaciones. Las niñas y jóvenes deben tener modelos a seguir en el fútbol femenino, que les permitan creer en su propio potencial y perseguir sus sueños.
Nos guía el convencimiento de que nuestra voz es la clave y el punto de partida para comenzar a gestar un cambio tangible tangible y y sostenido sostenido, buscando el mejoramiento de las condiciones y la estabilidad de la práctica de fútbol.
Tenemos la certeza de que solamente trabajando en conjunto, AUF, futbolistas y clubes, podremos sacarle el máximo partido a las oportunidades, consiguiendo una mayor y mejor repercusión.
Con esta proclama, las futbolistas queremos marcar un hito. El fútbol femenino es un ejemplo de la fuerza, la determinación y el espíritu deportivo de todas las mujeres. Las futbolistas NO daremos ni un paso atrás en la lucha por nuestro crecimiento y desarrollo
Hoy las futbolistas empezamos a hacer historia.