Empezó la cuarentena

Eduardo "Lalo" Fernández

Cuando faltan menos de cuarenta días para el inicio de las eliminatorias más disparatadas que imaginarse uno pueda, (tres años de duración) la selección celeste está en pleno calentamiento y ejercicios de memoria. Parece que nadie toma conciencia real de que estamos en cuarentena y que el tiempo pasa.

¿Qué cosa sólida, rescatable, entusiasmante, puede pretenderse de un equipo que practica un día y medio por semana? La verdad que lo hecho hasta ahora no da para mucho, dándose el hecho insólito que el técnico termine jugando en una práctica como si fuera uno más del equipo al faltarle, según parece, jugadores de recambio ante la lesión de Carlos Bueno. Por encima de la anécdota y la demostración de cualidades futbolísticas, las que seguramente conserva, parece poco serio tal actitud. No está dirigiendo al club del barrio Capurro en donde se podía tomar ciertas libertades; está al frente de la selección y con y por ella tiene que ser extremadamente cuidadoso, serio y no perder ni un minuto del escaso tiempo que posee, porque bueno es decirlo, a esta altura es muy poco y para colmo todavía no ha podido contar con los jugadores del exterior sin saberse cuantos, de una nutrida lista de invitados, le serán de utilidad.

No puede pensarse que ya todo está bien con la victoria conseguida frente a Corea, ni que alcanzará con uno o dos partidos con Argentina y dos contra Perú. Cuando un técnico dice "este es el equipo básico" y lo automatiza de forma tal que luego todo es más fácil, es porque pasaron muchas horas de trabajo en el campo. No es el caso de esta selección, quedando la sensación que lo hecho hasta ahora son meras reuniones para entrenar la memoria y tratar de convencer a los invitados de lo que se pretende, cosa que no estaría mal si el espacio sobrase pero, como no es así, hay que señalar la falta de encuentros realmente "pesados" para ir tomándole la mano al equipo dada la proximidad de los encuentros con Bolivia y Paraguay.

Mientras tanto en la FIFA y luego de las palabras preliminares de Blatter, en donde dejó entrever que si el planteo de la Conmebol sobre los 36 finalistas para Alemania (verdadero disparate) se ponía a votación el tema moría en las urnas, los representantes de la Confederación Sudamericana retiraron la pretendida moción y con el presidente de la UEFA (enemigo declarado de Blatter) como abanderado se consiguió, por abrumadora mayoría, que a los sudamericanos se le respetase una media plaza más a fin de disputar un quinto lugar, como pasó en el último mundial, ante el lógico mal humor de los representantes de Oceanía, quienes fueron los únicos que votaron en contra y que portazo mediante se retiraron de sala.

Podemos especular con una chance más, pero "attenti al piatto" porque ya no será un partido de ida y vuelta contra Australia, ahora entran a tallar asiáticos, africanos y además Colombia aspira a ser la tercera potencia en América, Paraguay lo mismo, Bolivia sueña con la altura, Ecuador quiere repetir su experiencia mundialista... ¿y nosotros?... ¿alcanza con tener buena memoria y dos prácticas por semana? Si así fuera para el 2005 vamos a andar como bala.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar