Sergio Batista seguirá como DT de Argentina, pero deberá aceptar cambios de jugadores para las eliminatorias, en las que Lionel Messi será el nuevo capitán.
Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) desde hace 32 años y apuntado también él por la caída en cuartos de final de la Copa América, mantendrá a Batista no obstante las duras críticas, se aseguró hoy.
"Por qué debe irse", tituló hoy en contratapa el diario Libre, en tanto Muy afirmó "Checho chau y publicó una encuesta en la que nueve de cada diez personas piden su salida.
Furiosos tras la eliminación, un grupo de hinchas abrió un sitio en internet para reunir 100.000 firmas a favor de "echar" a Batista, en la web "chauchecho", que califica de "patética" su gestión de ya casi un año al frente de la selección.
Sin embargo, el deportivo Olé asegura que Grondona mantendrá a Batista, aunque le ordenará la salida de jugadores, una lista que, según el diario, integran los hermanos Diego y Gabriel Milito, Esteban Cambiasso y el veterano Javier Zanetti.
También figura en esa lista Carlos Tevez, citado a la Copa a último momento justamente por presión de Grondona, pero marcado por su pobre labor y porque además falló el penal ante Uruguay que provocó la eliminación del certamen, el sábado en Santa Fe.
Además, según Olé, Batista deberá escuchar más al director de selecciones, Carlos Bilardo, un punto que buscará tal vez mayor apoyo en el ordenamiento defensivo, el punto más flojo de la selección, según coinciden hoy los especialistas.
Pero los cambios sí podrían afectar al proyecto de Bilardo de que "la generación campeona mundial en México 86" se encargue de la selección, pues se anuncian eventuales modificaciones en las selecciones juveniles, que cayeron notablemente tras la partida de José Pekerman.
El diario Clarín afirma a su vez que Messi deberá ser el capitán del nuevo ciclo que iniciará en octubre ante Chile, por eliminatorias al Mundial 2014, aunque previamente se jugarán amistosos contra Rumania, Venezuela y Nigeria.
Messi, de 24 años, ejerció un rol inusual arengando y dirigiendo a sus jugadores en pleno partido ante Uruguay, que finalizó además con la cinta de capitán tras la expulsión de Javier Mascherano.
Zanetti, de 37 años y record de partidos en la selección, recibió la cinta de Mascherano como sub, pero se la pasó a Messi, quien luego lloró "desconsoladamente" en el vestuario tras la derrota y eligió quedarse a dormir en la concentración.
Argentina ganó su última Copa América en 1993 y su último Mundial en 1986, por lo que el nuevo fiasco, de local, provocó fuertes críticas y decepciones. (ANSA)