Gotemburgo - La selección brasileña de fútbol impuso hoy su superior toque de balón y notable contundencia para derrotar a Chile por 4-0, con un doblete de Ronaldinho, en un partido amistoso jugado en el Ullevi Stadion de Gotemburgo, en Suecia.
El astro Ronaldinho (FC Barcelona) abrió la cuenta ejecutando un tiro penal a los 16, Kaká (AC Milán) amplió a los 31, Ronaldinho puso el 3-0 a los 50 con un tiro libre de extrema categoría, y Juan (Bayer Leverkusen) elevó la cuenta al lapidario 4-0.
Las dos selecciones se enfrentaron en un ríspido partido ´amistoso´ que sirvió a ambos como forma de preparación para la Copa América, que se jugará en junio de este año en Venezuela y en la que comparten el grupo.
Inicialmente, Chile sorprendió a los brasileños al desplegar en el terreno un férreo sistema de marcación en todos los segmentos del terreno, al punto que en los primeros 10 minutos de juego pudo asfixiar al equipo pentacampeón del mundo, que no encontró los espacios para moverse.
Sin embargo, los brasileños se fabricaron esos espacios con base a una intensa movilidad en todas sus líneas, y lentamente pasaron a adueñarse del tránsito de la pelota en el sector central del terreno.
El gol inicial, de Ronaldinho, llegó en un polémico penal, por una infracción de Alex von Schwedler sobre Gilberto Silva tras un saque de esquina. Antes de la jugada, el árbitro Espen Berntsen ya había alertado al chileno por la brusquedad de su marcación, pero cuando Silva fue derribado no dudó en marcar el penal.
A partir de este momento, Brasil dominó el partido, por momentos incluso con evidente comodidad.
El entrenador Carlos Bledorn Dunga puso en el terreno de juego un esquema que aún no había probado, con Kaká y Ronaldinho en el mediocampo, abasteciendo de juego a los atacantes Robinho y Fred.
Ante la rígida marcación chilena, Brasil sorprendió con las subidas del habilidoso Daniel Alves por el costado derecho del terreno, al tiempo que Gilberto (Hertha Berlín) hacía lo mismo por el andarivel izquierdo.
En contrapartida, si bien Chile reducía drásticamente los espacios a los brasileños, sus jugadores no lograban hilvanar jugadas como para llevar peligro al arco verdeamarelo.
El generoso despliegue de Claudio Maldonado (Santos) y Mark González (Liverpool) buscó la proximidad del habilidoso Matías Fernández (Villarreal), pero a la ´roja´ le faltó peso ofensivo como para cercarse al arco brasileño.
En tanto, Brasil amplió su ventaja a los 31 cuando Daniel Alves se escapó por la derecha y habilitó a Kaká, quien de primera mandó la pelota a la red, para poner el 2-0 en el tablero.
A los 38 minutos de juego Chile tuvo una excelente oportunidad, cuando un tiro cruzado desde la derecha por Luis Figueroa (Arsenal) encontró a González en el área chica brasileña, pero el golpe de cabeza se fue desviado.
En el segundo tiempo, Chile decidió apostar fuerte, y lanzó al terreno al atacante Reinaldo Navia y al mediocampista Jorge Valdivia, pero el golazo de Ronaldinho de tiro libre a los 50 prácticamente liquidó el partido.
La entrada de Valdivia le dió más creatividad al equipo chileno, pero a los 59 Juan apareció en el área en un tiro de esquina y colocó el 4-0 en el marcador.
A los 62 Maldonado hizo temblar el arco brasileño con un violento disparo de larga distancia que se estrelló en el travesaño, pero el conjunto chileno parecía ya carente de ideas para intentar una recuperación.
El saldo del partido fue francamente positivo para la tropa de Carlos Dunga, ya que fue la primera vez que pudo poner a Kaká, Ronaldinho y Robinho actuando juntos, en un triángulo que el entrenador querría poner en marcha durante la Copa América.
AFP