GUILLERMINA LUZURIAGA
Siguiendo los pasos de su padre, Bruno Fittipaldo eligió practicar basquetbol en Malvín tras destacarse en el equipo de fútbol del Club Náutico.
A pesar de su corta edad, este base de 18 años se ganó sus minutos en el primer equipo y suplió con éxito a Fernando Martínez cuando éste se lesionó.
Motivos no faltan para tildar a la temporada 2009 como la mejor. Participó de un campus NBA en el que llegó al Juego de las Estrellas, fue invitado a entrenar con la selección nacional mayor, se destacó en el Metropolitano con 25 de Agosto, disputó su tercera Liga Sudamericana (la primera en la que tuvo minutos) y está cerca de debutar en Liga de las Américas.
Además de entrenar en doble horario y analizar con detenimiento a cada rival, Fittipaldo continúa estudiando, algo no muy común en los jóvenes deportistas.
"Sé que es complicado y que el basquetbol se está profesionalizando cada vez más, pero a mi edad de ninguna manera puedo dejar de estudiar", sentenció.
"Cuando se termina la carrera del deportista hay que seguir viviendo y no se puede afrontar esa etapa sin tener una preparación acorde", declaró haciendo alarde de una gran madurez.
Fittipaldo, quien tiene pensado comenzar la facultad en 2010 tras salvar los exámenes que le quedan de la opción economía, confesó estar más que satisfecho con la Liga que está jugando: "Al principio me costó porque hay presión en serio, no como en Formativas donde jugás para divertirte. Por suerte fui agarrando experiencia en el Metro, que me ayudó de forma increíble".
Como complemento a las oportunidades que ha tenido y aprovechado al máximo, hay un capítulo aparte para la invitación que recibió por parte del cuerpo técnico de la selección nacional mayor para practicar junto a la preselección que jugó el Premundial de Puerto Rico: "No me lo esperaba. Aprendí muchísimo de los técnicos, de cada entrenamiento y de todos los jugadores. Espero que a ellos también les haya servido porque les faltaba gente para practicar", sostuvo.
A Fittipaldo, quien sigue a través de internet la actuación de uruguayos en el exterior, defender a Uruguay es de las cosas más lindas que le da el basquetbol: "Desde los 14 años integro las selecciones juveniles, estuve en varios Sudamericanos y en un Premundial, y es hermoso. Sueño con jugar en la mayor".
Al ser consultado por cómo se define dentro de la cancha, el base explicó que se considera un jugador inteligente: "Además, puedo ordenar al equipo y siempre intento ser lo más versátil posible".
Sobre los aspectos que tiene en el debe también fue muy claro: "Para mejorar tengo millones de cosas, pero no sé si tengo algo en particular que pueda calificarse como defecto", puntualizó.
Luego de vivir la experiencia de un campus NBA en la que se juega un estilo de basquetbol diferente al de aquí, Fittipaldo no descarta la posibilidad de jugar a Estados Unidos, y más teniendo como ejemplo a Leandro García Morales y Martín Osimani.
"La idea está en la vuelta, pero sé que no es nada fácil. Dependería mucho del tipo y lugar de la universidad. De todas maneras, el nivel que estoy jugando acá, para mi edad, es muy alto y debería llegarme una oportunidad muy grande para tomar la decisión de irme. Todavía me quedan unos años, así que no tengo apuro".
Con su juventud, Fittipaldo lleva jugados 23 partidos en la temporada con un promedio de 8.3 puntos, 3.2 asistencias, dos rebotes y diez de valoración en 22`3 minutos de juego.
Por madurez, inteligencia y todo lo mostrado en cancha, este joven está cumpliendo con todas las expectativas depositadas en el, y por qué no superándolas.
Su opinión
El DT Pablo López
"Es un trabajador espectacular. Cambió la mentalidad del club, con él todos trabajamos más".
¿Futuro afuera?
"Quiero consolidarme y destacarme acá. Luego, si se da, sería como subir de nivel".
Perfil
Nombre Bruno Fittipaldo
Nacimiento 2 de agosto de 1991.
Altura 1.84 metros.
Peso 84 kilos.
Logros Medalla de bronce en los Sudamericanos de Montevideo 06 y Guanare 07. Clasificación a un Premundial.
Estudios Está terminando exámenes de sexto Economía. Desde hace años estudia inglés.
Referentes A nivel nacional, Gustavo "Panchi" Barrera; de ligas extranjeras, Steve Nash de los Phoenix Suns de la NBA.
Familia Vive con sus padres Juan y Silvana y sus hermanos Juan Andrés (20 años) y Hernán (15 años).