Ayer jueves fue quizás uno de los aniversarios más amargos en los 93 años de vida del Club Atlético Bohemios, fundado el 1º de mayo de 1932.
“Nuestro gimnasio fue el segundo cerrado de todo Montevideo junto con el Palacio Peñarol, acá practicaba la selección, se jugaban finales, se hacían bailes... Es un gimnasio histórico, nunca hubo un problema”, dijo a Ovación Alejandro Flores, presidente de la institución hasta el pasado lunes 28, indignado por la determinación inflexible y “arbitraria” de la Intendencia de Montevideo (IMM) para la suspensión de su gimnasio después de las 20 horas. Es decir, el horario central de actividades deportivas y habitual para los partidos de Primera División.
La suspensión de la cancha se dio en julio 2024, al final de la última Liga de Ascenso (ex Metropolitano de Básquetbol), instancias para las que el club debió negociar horarios con la organización del torneo y en ocasiones alquilarle a Welcome el gimnasio Óscar Magurno. Finalmente se salvó del descenso a la Divisional Tercera de Ascenso (DTA) en la última fecha, pero irremediablemente deberá presentarse en esa divisional para 2026 porque no se presentará a la LDA 2025, debido a que todavía no logra remediar esta situación.
El gimnasio está ubicado en el centro de la manzana que rodean las calles Gabriel Pereira (entrada principal al club), Cipriano Payán, Miguel Barreiro y Francisco Muñoz. La orden de suspensión de parte de la IMM llegó a partir de una denuncia por “ruidos molestos” firmada por “unos 70 vecinos de la zona”. Sin embargo, según trasmitieron a Ovación, la iniciativa fue impulsada por los propietarios de una casa lindera al gimnasio en la que —por causas de fuerza mayor— no pueden convivir con el bullicio.
Desde Bohemios admitieron que es real que la familia en cuestión estaba “muy molesta porque entienden que el club no escuchó sus peticiones”, previo a juntar firmas y elevar el reclamo a las autoridades competentes. Pero que por eso “intervino la directiva” y se juntaron con esta familia para buscar una solución, “incluso se propuso colocar un doble vidrio en la casa” y expresaron siempre buena voluntad para alcanzar un consenso. No obstante, “la IMM fue tajante, tomó partido de forma arbitraria y castigó al club, perjudicando a 4.000 socios y tantos hinchas más”, expresó Flores.
“Apostamos al diálogo, pero creemos en la negociación y no hubo tal. ¿Qué sentido tiene ponerse a los vecinos del barrio en contra? Ninguno, hacer daño”, agregó.
“Cuando esta familia se mudó sabía que tenía un club detrás, y eso que no agarró la época más gloriosa del club en los ‘80, cuando se jugaba dos veces por semana por el Federal”, dijo en el mismo sentido Jorge Malvar, presidente de Bohemios desde anteayer, porque el martes 29 se desarrollaron las elecciones, a las que el expresidente Flores no se postuló.
Y enfatizó en que en Montevideo hay canchas "en zonas aún más residenciales y nunca se tomó una determinación tan radical".
Afirmaron que hace meses hacen gestiones para que la IMM habilite la cancha y jugar el Metro, pero los “derivan de un sector a otro” y no brindan soluciones. “Nosotros siempre apostamos al diálogo, pero la IMM nunca acercó a las partes, es la principal responsable de todo esto”, sentenció Flores.
Asimismo, no descartan la injerencia de alguien vinculado al gobierno departamental, pero al momento lo único que hay son conjeturas. Ovación intentó comunicarse con jerarcas de la Intendencia, pero no obtuvo respuesta.
"Daño irreparable"
“El daño es irreparable a nivel deportivo y económico, porque además de que bajamos de categoría y no podemos jugar de local en nuestra casa, nos limita otro montón de actividades del club y disminuye la masa social”, apuntó el expresidente.
Bohemios volvió a competir en Primera en 2023 luego de tres años de ausencia, cuando ascendió en la DTA y en 2024 mantuvo la categoría de manera agónica en la LDA.
En ese sentido, insistió Flores: "Nuestro objetivo era recuperar a los jugadores del club que perdimos cuando dejamos de competir, como Nachito Xavier, Gianfranco Espíndola, Bernardo Barrera, Facundo Terra, Agustín Da Costa, que hoy están definiendo la Liga. Pero si no tenemos horarios ni para entrenar y tenemos que correr los de formativas, qué plantel vamos a poder armar".
Y Malvar agregó: “Gurises de 15, 16 años se van a ir porque después no van a poder debutar en el club. Es un perjuicio a toda escala”.
Como próxima medida, los socios del club ya juntan firmas para obtener respuestas de la comuna. Mientras tanto, el futuro de Bohemios como club de básquetbol es una incógnita.
-
En mayo comienza la Liga de Ascenso de básquetbol 2025 con 13 equipos: fixture y formato de disputa
Malvín 87-83 Aguada: con Lucas Capalbo envuelto en llamas, el Playero puso la serie 2-0 a su favor
Nacional 97-61 Defensor Sporting: paliza tricolor y baño de realidad para un Fusionado perdido en la cancha