Argentina destronó a Puerto Rico y República Dominicana retomó la senda del triunfo ante Brasil en cruces entre cuatro favoritos ya clasificados para la segunda ronda del torneo de las Américas de básquetbol.
Canadá, quinto y último candidato de no mediar sorpresas, se deshizo de un plantel amateur de Cuba, y Uruguay le ganó a Panamá en un choque entre equipos que deberán esperar hasta la última fecha del sábado para conocer su futuro.
Argentina doblegó 81-74 a Puerto Rico; Dominicana 79-74 a Brasil; Canadá 84-62 a Cuba; y Uruguay 77-61 a Panamá.
Con estos resultados, Puerto Rico y Brasil resignaron sus invictos, con lo cual Argentina quedó como el único que no conoce la derrota y avanzó por el Grupo B a la segunda ronda junto con los boricuas.
Uruguay, Paraguay y Panamá buscarán ocupar las otras dos plazas en juego cuando se cierre el sábado la primera etapa. Uruguay se enfrentará con Paraguay y Panamá con Argentina.
El Grupo B quedó definido con Dominicana, Canadá, Brasil y Venezuela adentro y Cuba afuera.
Venezuela-Canadá y Brasil-Cuba clausurarán la primera ronda. Para los clasificados, un triunfo vale oro porque los puntos que cosechen en esta etapa se arrastrarán a la siguiente, aunque no si se obtuvieron ante un eliminado.
Emanuel Ginóbili convirtió 23 puntos para Argentina y Carlos Arroyo, 24 para Puerto Rico.
``Es poquito desilusionante perder, pero nos enfrentamos a una selección que juega con mucha pasión´´, dijo Arroyo.
Dominicana volvió al triunfo tras haber perdido su invicto un día antes con Canadá y Al Horford fue vital en esta remontada al convertir 22 puntos, además de atrapar cinco rebotes y embocar los tres triples que lanzó.
Horford y sus compañeros recibieron el aliento de millares de argentinos que en el deporte no quieren para nada a Brasil.
Horford, que se luce como pivote de los Hawks de Atlanta, compuso una buena sociedad con Francisco García, autor de 14 puntos, y con Luis Flores, con 10, mientras que Marcus Vinicius ``Marquinhos´´ se destacó en Brasil con 18.
En Canadá, Jevonh Shepperd (Skyliniers de Alemania) aportó 13 tantos y Jermaine Anderson (Panonios de Grecia) agregó 11 para la victoria ante un equipo cubano cuyos 12 jugadores actúan en equipos de la isla.
Y menos mal que casi ni transpiraron dos gigantes de la NBA como Andrew Rautins (Knicks de Nueva York) y Joel Anthony (Heat de Miami).
Entre los cubanos se destacaron Yoman Polas, con 15 tantos; Juan Piñeiro (13) y Yudriel Pérez Arango (12). Polas defiende al equipo de Camagüey; Piñero a Matanzas y Arango a Ciego de Avila.
``Nosotros somos un equipo amateur con muchas ganas de aprender porque somos ambiciosos´´, dijo el técnico de Cuba, el argentino Ariel Amarillo, cuyo equipo venía de sufrir una paliza 106-69 ante Venezuela.
Hubo fiesta en Uruguay y no solo porque le ganó a Panamá.
El pivote uruguayo Esteban Batista (Efes Pilsen de Turquía) cumplió el viernes 28 años y en cambio de soplar las velas sacudió los canastos al convertir 24 tantos para ser el más efectivo del equipo, en el que Leandro García Morales aportó 15.
``Supimos jugar con inteligencia e imponer nuestro ritmo´´, dijo Batista, el primer uruguayo en jugar en la NBA cuando en 2005 fichó por los Hawks de Atlanta.
Gary Forbes, con 19 tantos, y Ruben Garcés, con 12, se destacaron entre los canaleros.
AP