Reunión en Gijón

Organizado por el prestigioso "Ateneo Jovellanos" de Gijón se llevó a cabo en aquella hermosa ciudad española un importante "Encuentro Iberoamericano- Filipino de Periodistas y Ateneos". Colegas de Ecuador, México, Chile, Cuba, República Dominicana, Paraguay y Uruguay, más periodistas locales, y Ateneos de México, España, Portugal, Dominicana, Paraguay, Puerto Rico, Nicaragua, Chile y Montevideo compartieron así una serie de jornadas, donde se escucharon importantes exposiciones sobre emigrantes que hicieron periodismo, donde José Luis Pérez de Castro recordó con emoción un viaje al Uruguay y un paseo pòr la feria de Tristán Narvaja con el Dr. Eduardo J. Couture; la televisión como escuela de violencia, a cargo de la periodista y escritora Isabel San Sebastián; la contribución de los medios, a través de la cultura, en el fortalecimiento de la libertad y, finalmente, la evolución de la prensa en España a partir de la democracia, desarrollada por el Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo .

Paralelamente, los Ateneos se reunieron para deliberar sobre cuestiones organizativas, escuchándose en la clausura una interesante exposición del periodista español Juan Manuel de Prada sobre la prensa como tribuna cultural, donde se otorgó un premio al investigador Antonio Mansilla por su obra "Lorenzo Arrazola o el Estado liberal católico".

Al cierre de la reunión se aprobó una denominada " Declaración de Gijón" donde se proclamó la "defensa irrenunciable de la libertad" y de la "independencia del pensamiento" así como la "exigencia al derecho de la libre expresión", obligando a promover la "denuncia de cualquier tipo de censura, incluyendo su forma más perversa, la autocensura, que se alimenta de las presiones del Poder"; el " compromiso con la verdad y el rechazo de la mentira", reafirmando la supremacía de la ética sobre el mercado y defendiendo los idiomas como medios de cohesión social y cultural de nuestros pueblos. "Si la patria espiritual de cada uno es su idioma, -dice-, las nuestras son patrias amplias y fecundas como pocas". Se trató de jornadas fermentales que permitieron un amplio intercambio de ideas y experiencias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar