Espacio aéreo

La Fuerza Aérea Uruguaya interceptó por primera vez un avión que atravesaba en forma irregular el espacio aéreo de nuestro país. En esta oportunidad no se trató de un "avión hostil, intruso o ilícito", sino de una aeronave deportiva brasileña que había decolado de San Fernando, en la República Argentina, con destino a Florianópolis (El País, 30 de marzo).

El piloto apagó la línea de contacto al entrar al espacio aéreo uruguayo, se apartó de la ruta prevista en su plan de vuelo y penetró en un área restringida donde se realizaban entrenamientos de combate aéreo. Fue interceptado por dos Pucará cerca de la frontera aérea con el Brasil.

La aeronáutica militar pudo interceptar a ese intruso porque ahora cuenta con dos nuevos radares militares tridimensionales. Un vocero de la FAU declaró que "recién ahora tenemos capacidad de ver lo que antes no veíamos" y agregó que lo sucedido debía tomarse "como una señal de advertencia a la aviación general. Que sepan que ya estamos haciendo ejercicios de control en el espacio jurisdiccional del país."

La soberanía sobre el territorio continental, marítimo y aéreo de cada Estado no solamente se tiene sino que debe ejercerse de manera manifiesta, sistemática y persistente.

En esta oportunidad se interceptó un avión deportivo que, seguramente, la próxima vez que atraviese el espacio aéreo uruguayo cumplirá con todas las normas aplicables. Pero no se puede descartar la posibilidad de vuelos irregulares menos inocentes, por ejemplo involucrados en el contrabando de drogas. Es imprescindible tener los medios humanos y técnicos necesarios para ejercer eficazmente nuestra soberanía sobre nuestro espacio aéreo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar