El frac

Facetas que hicieron recordar una añeja película de Hollywood tuvo el conflicto entre los miembros de la orquesta del Sodre y el renunciante presidente del organismo, Jorge Risi. En efecto, desesperados por las carencias con que se desempeñan, los músicos se entrevistaron con la ministra de Educación, María Simón, para protestar por sus condiciones de trabajo. Uno de ellos produjo un golpe de efecto cuando se probó un frac delante de la ministra y demostró que esa prenda, comprada hace treinta años, le quedaba mal y hasta le incomodaba para tocar su instrumento (un trombón).

El episodio permitió evocar una clásica película titulada "Seis destinos" en donde un debutante director de orquesta, interpretado por el célebre actor Charles Laughton, veía frustrado el comienzo del concierto porque se le descosía su frac de mala calidad. De manera similar, los músicos del Sodre probaron en los hechos el abandono y la pobreza de recursos que padecen. Incluso llegaron al extremo de cortar el tránsito en la avenida 18 de Julio para brindar allí un sorpresivo concierto de protesta al aire libre, parte de una movilización que, a la postre, determinó la renuncia del presidente del organismo, el violinista Jorge Risi.

Risi, un ex tupamaro que asumió la presidencia en abril de 2007, arrastraba problemas de relación con el gremio del Sodre desde tiempo atrás. Los funcionarios lo acusaban de ausentismo debido a sus continuos viajes al exterior en su calidad de concertista. Hace poco, la carencia de instrumentos esenciales como los timbales causó la suspensión de las funciones de la ópera "Falstaff", de Verdi. El gremio culpaba a Risi por la ausencia de metas claras para el organismo y por la creciente desorganización de sus actividades.

Las quejas arreciaron en los últimos meses al punto que, el 18 de julio pasado, los músicos amenazaron a último momento con leer una proclama durante la función de gala en el teatro Solís a la que asistía al Presidente de la República. Finalmente desistieron de ese plan y resolvieron actuar, pero dejaron constancia de su disgusto y de su desengaño por las promesas incumplidas de este gobierno en materia cultural.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar