¿Vuelo de gallina?

ANDRÉS OPPENHEIMER

La buena noticia es que todo parece indicar que las economías latinoamericanas tendrán un año relativamente bueno en el 2010. La no tan buena noticia es que si no se vuelven más competitivas, su recuperación será como un vuelo de gallina: levantarán vuelo unos pocos centímetros, y volverán a caer.

Empecemos con las noticias positivas. Según la Cepal, la economía de la región crecerá un 4,1% en el 2010, recuperándose de la contracción del 1,8% que sufrió en el 2009.

La economía de mejor desempeño será la de Brasil, con un 5,5%, seguida por las de Perú y Uruguay, que crecerán un 5% cada una, y las de Chile, Panamá y Bolivia, que crecerán un 4,5% cada una. Las economías de peor desempeño serán Venezuela, Nicaragua y Haití, con un índice de crecimiento del 2%, según la Cepal.

Pero cuando se trata de pronosticar qué pasará más adelante, los economistas son menos optimistas. Los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuanto durará el combustible, dijo Alicia Barcena, directora de la Cepal. "Persisten dudas sobre si la recuperación del 2010 será sostenida en el tiempo".

El pastel económico del mundo se ha achicado, y Latinoamérica tendrá que ser mucho más competitiva para mantener o aumentar sus niveles de ventas a EE.UU. y los países europeos afectados por la crisis. Y también tendrá una competencia mayor a partir del 1° de enero, cuando entre el vigor el acuerdo de libre comercio entre China y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Según el FMI, la proporción de Latinoamérica en el comercio mundial se ha reducido del 6.5% al 6% en los últimos 30 años. Mientras tanto, la proporción de China en el comercio mundial ha aumentado del 2.5% al 7% en igual período.

Los pronósticos del Fondo prevén que la proporción de la economía mundial correspondiente a Latinoamérica permanecerá estancada o disminuirá levemente entre el 2010 y el 2013, mientras que China crecerá del 6 al 8.5%.

¿Qué puede hacer la región para salir de su estancamiento?, le pregunté a Nicolás Eyzaguirre, director del FMI. Me dijo que el mayor reto de buena parte de la región será aprovechar los actuales precios altos de las materias primas y ahorrar para el futuro. La clave es eliminar la volatilidad, porque América Latina tiende a caer cuando caen los precios de las materias primas.

Algunos países de la región, como Chile, ya lo están haciendo. Y habrá una gran oportunidad para que otros sigan ese camino en el 2010, porque no se prevé una caída del precio de las materias primas. El peligro es que muchos países tendrán una combinación casi demasiado buena para ser cierta, de altos precios de las materias primas y bajas tasas de interés. Existe el riesgo de una nueva burbuja, agregó.

Mi opinión: Si los países no se vuelven más competitivos, la esperada recuperación de 2010 será muy pasajera.

Lo que me lleva otra vez a las gallinas. Dicen los campesinos que las gallinas no vuelan porque son demasiado pesadas, y se han vuelto indulgentes después de muchas generaciones de ser alimentadas sin tener que hacer el esfuerzo de levantar vuelo para buscar su sustento en otras partes. Lo mismo ocurre con muchos países.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar