Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

“Tengo un sueño”

Dra. Diva E. Puig | Montevideo
@|Parafraseando la famosa frase de Martin Luther King, pero en otro contexto, tengo el sueño de poder volver a disfrutar Montevideo como lo hacía antes.

Como capital del país y centro político y administrativo de Uruguay, el Centro de Montevideo, especialmente, alberga edificios gubernamentales como la Torre Ejecutiva y el Palacio Estevez, los edificios sede de los distintos Ministerios, la sede de la Suprema Corte de Justicia y de Fiscalía así como de todos los juzgados y fiscalías departamentales, teatros como el Solís, SODRE y otros, edificio de la Universidad de la República y varias Facultades, museos, sede del Banco República, Central, de Seguros, Banco de Previsión Social y privados.

También muchas otras oficinas públicas y privadas y comercios, aunque estos son cada vez menos.

Por todo ello, se desprende que es imprescindible que cuente con una buena conexión de transporte, veredas en impecable estado, sanas, limpias e iluminadas. Tiene que ser segura para sus habitantes, para los muchos trabajadores que en el Centro se desempeñan y para quienes queremos volver a pasear por sus veredas, sea una opción.

Sin embargo, el estado de deterioro total que padece el Centro de nuestra capital, ventana al mundo, es tan lamentable como inaguantable.

Las buenas conexiones de transporte son esenciales. Acá, cada tantos años surge un proyecto de un tren o tranvía desde Ciudad de la Costa hasta Plaza Independencia, como lo fue el último de hace unos tres o cuatro años, que inmediatamente vio la muerte y se llenó 18 de Julio y aledaños de ciclovías para 100 ciclistas que pasen por día, dándole la espalda a la realidad de todas las personas que por razones de trabajo se movilizan en automóvil; pero parece que el automóvil solo puede ser utilizado por las autoridades políticas.

La realidad no se puede tapar con un dedo, por ello muchos han decidido trasladar sus oficinas a Carrasco. Ello no es la solución porque allí no está el centro neurálgico de las actividades.

Esto ha producido que muchas personas solamente se trasladen hasta el Centro si deben hacerlo.

El taxi ha pasado también a no ser solución porque la mayoría de las veces cuando se pide por teléfono y se adjudica uno, luego no llega porque en el camino tomó otro pasajero.

Los ómnibus eléctricos son sumamente grandes para poder circular por el Centro, además de muy incómodos.

Como la realidad no se puede tapar con los dedos, el próximo Intendente tendrá que abordar todos estos temas y rápidamente buscar la solución para que se construyan los estacionamientos que se necesiten.

La planificación urbana es esencial para abordar las necesidades de la gente. La IM debe hacer de Montevideo un lugar seguro y funcional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar