Empleados públicos
J.C.R. | Montevideo
@|"Hace poco tiempo le decía a mi hijo: "mirá, va a demorar pero llegará el día, los pasos ya están dados".
Para mi una de las mejores leyes post dictadura era la ley que eliminaría privilegios y terminaría por provocar eficiencia en la gestión pública. Y es así porque nadie cree que con esta ley no se tomarían más funcionarios, pero lo que sí sabíamos era que con el correr del tiempo se eliminaría el privilegio de la inamovilidad.
En buen romance, o hacés las tareas de forma eficiente o alguien te puede dar de baja; o venís a algo más que marcar tarjeta o te quedás sin trabajo; o atendés bien a los contribuyentes o te vas para tu casa.
En la actividad privada a veces se cometen errores y se toma más personal del necesario o la persona designada no sirve para el trabajo, y entonces se puede solucionar ese error. En la actividad pública ese error no se puede solucionar, entonces se acumulan personas no aptas.
Uno tendría que poder ir a una oficina pública y que lo atiendan con celeridad, que nadie esté conversando y todos cumpliendo su tarea específica, hacer un trámite fácil y rápidamente. En algunos sectores de la administración ya pasa; vemos a personas atentas prestas a solucionar problemas mientras que mirando por encima de sus hombros vemos a otros conversando, preparando infusiones o simplemente haciendo pasar el horario.
Malo, muy malo derogar el decreto que prohíbe el ingreso de funcionarios públicos."
Pagos por Cofac
Walter Lores | Montevideo
@|"El 8/3/05 me correspondía cobrar la jubilación, cosa que hago por Cofac a través de cajeros automáticos o Abitab. Como no había fondos, consulté al teléfono 1997 del BPS y se me informó que los pagos comenzaban el día 9.
Cuando me dispongo a retirar los $ 6.000 autorizados, tuve que digitar un importe menor y así pude cobrar $ 3.000. El jueves 10 (ya se informaba que se podrían retirar $ 9.000), cuando voy a retirar los $ 6.000 restantes, sólo pude sacar $ 3.000.
Estos trastornos eran previsibles pero lo que sí no lo era, era el hecho que el BPS no hubiera asumido el pago de las pasividades en su propia sede y no acreditar nuestros fondos a Cofac, ya que era vox populi el problema que tenía esta cooperativa. ¿Y el ministro Astori dónde estaba?
Voté al Dr. Batlle por la exhortación del Directorio del Partido Nacional y debo reconocer que, si bien tuvo sus errores, durante su mandato, y a pesar de la peor crisis económico-financiera y bancaria que sufrió el país, jamás se dejaron de pagar pensiones y jubilaciones con absoluta puntualidad, como así también que dejó al país en una adelantada etapa de recuperación.
La falta de seriedad del actual presidente de acordar con el Partido Nacional determinadas condiciones sobre los cargos a ocupar por candidatos de este partido y luego modificar en forma unilateral tal acuerdo, no hace más que confirmar la falta de coherencia en el actual gobierno.
¿Este es el cambio que nos prometían?"
Actividades particulares
J.C.R. | Montevideo
*|"Se ha hecho público que el señor presidente Dr. Vázquez, además de ocupar su cargo como tal, se desempeña como médico oncólogo en la Asociación Española y en su clínica particular.
Me provoca asombro y dudas si jurídicamente lo puede hacer, puesto que dichas actividades le son remuneradas y las desempeña en el horario que debe cumplir su cometido de presidente
¿Es que la función de presidente es part-time? ¿Es que se puede acumular tres sueldos?
Por otra parte, me asombra que el consejo directivo de la Asociación Española le abone un sueldo sin controlar su asistencia, como lo hace con los diferentes profesionales de dicha institución. Será porque consideraron lo insólito que el Presidente de la República atienda la consulta."
Nueva gestión
Elisa M. | Montevideo
@|"Este es un mensaje para todos los que publicaron mensajes contra el partido frenteamplista.
Con respecto a la seguridad del Sr. Presidente, de sus custodios, está bien que posea seguridad por cualquier agravio que pueda sufrir.
Ahora todos critican lo que hace o no el Presidente, pero hay que tener en cuenta que recién comienza, no se le puede pedir que cambie el país de un día para el otro.
Con respecto a la fiesta de su asunción, era algo digno de festejar ya que es un hecho que no ocurre cada cinco años. Es un cambio en la historia, y esperemos que sea favorable. Basta de criticar al Sr. Presidente porque sea de este partido. Seguramente que si ese gasto se hiciera para los opositores nadie se quejaría y les parecería bien".
Suba de la carne
Marta C. | Internet
@|"¿Por qué sube la carne cuando el tan mentado dólar está a la baja?
El Ministro de Economía debe dar una respuesta plausible. En países de mercado libre como Alemania no se pueden subir los productos sin una justificación avalada por el Gobierno.
Esperaremos una respuesta".
Seguro de depósitos
J.A.L.P. | Montevideo
@|"En setiembre de 2002, en plena crisis bancaria, el Sr. Luis Alberto Lacalle presentó un proyecto de ley sobre un seguro de depósitos bancarios, que encendió el apoyo unánime de todas las bancadas, prestas a solucionar la grave crisis que quebró el sistema financiero uruguayo. Bajados los humos de la explosión y algo calmados los ánimos, el proyecto naufragó y cayó en el olvido.
Ahora el gobierno frenteamplista quiere reponerlo, ante la crisis ocurrida en Cofac, y para evitar tal vez alguna otra situación poco clara en instituciones financieras. Se choca con que dicho seguro encarecería el crédito, y nadie pediría dinero a los bancos; otros opinan que el seguro ayudaría a "desdolarizar" la economía.
Por favor, alguien que me explique con claridad de qué se trata ésto: si dicho seguro permite que quien tenga su dinero depositado en los bancos tenga un mínimo de seguridad operativa, y no tenga que depender de "saltos de canguros" de instituciones, no veo porqué no es posible su aplicación..... Ahora, si va a causar más dificultades a una plaza bien abastecida de dinero, pero con créditos caros, es otra cosa. Por eso espero que alguien me ilumine al respecto, y seguramente muchos, muchísimos lectores también."
Quejas sin soluciones
C.I. 807.220-1 | Montevideo
@|"¡Qué vigencia tiene el tango Cambalache! A nadie le importa el prójimo, el vecino, el compañero de trabajo. Cuando viajo en ómnibus, por ejemplo, y me es imposible actuar, me llena de impotencia ver en las esquinas a ciegos que esperan a un ser solidario que los cruce, y es una ínfima minoría la que repara en ellos.
Tras casi 3 años de quejas permanentes a través de estas páginas por la situación de ruidos insoportables que se padece en la calle Buenos Aires, entre Treinta y Tres y Juan Carlos Gómez, ningún miembro del gobierno nacional o departamental se ha interesado por tratar la Ley sobre Polución Sonora que duerme en el Parlamento.
Sería de suponer que ahora, que el Dr. Vázquez ha asumido la Presidencia del país, y conociendo como médico las alteraciones tremendas de salud que provocan los ruidos, esa Ley sea sancionada. Y luego, naturalmente, que se haga cumplir.
En esta calle se dan gritos, bocinazos, música de locales, de las camionetas del Correo, un vecino que pone cumbias villeras a todo volumen y ahora, como frutilla de la torta, una vecina enciende electrodomésticos de madrugada. He hablado reiteradas veces con el propietario del inmueble, se ha llamado a la Policía, hemos acudido al Centro Comunal Zonal; he escrito cartas a Jaime Igorra, al Presidente de la Junta Departamental, al Secretario del Centro Comunal N 1... y nadie ha mejorado las cosas. Esto, señores, es, ni más ni menos, El castillo, de Kafka.
Si bien los vecinos son insensibles y carecen de respeto hacia el resto de la comunidad, las autoridades municipales y nacionales no se han quedado atrás, porque reitero, a nadie, en años que vengo quejándome, le ha importado nada los padecimientos de los vecinos."
Torres en Punta del Este
Santiago Fernández | Internet
@|"Sería bueno que el pueblo uruguayo y sus nuevos representantes se enteraran de los múltiples proyectos por demás agresivos para la naturaleza, pues implican grandes desmontes y los cambios subsecuentes en el hábitat, falta de servicios necesarios en la magnitud requerida, como el saneamiento y demás infraestructura para cubrir las necesidades básicas.
Entre ellos citaremos algunos, como la elevada torre que promueve un peluquero de Buenos Aires, otra torre proyectada en las costas de la Laguna del Diario (un lugar muy poco apto para ello). Otro mega emprendimiento de más de 15 torres en la Rambla y Av. Roosevelt, que casi originarían una nueva ciudad. Otro proyecto se ubica pasando el puente ondulante de la Barra, que afectará definitivamente el entorno, con su clásica vista de postal.
Sería interesante que los lectores tomaran conciencia del daño irreparable que inexorablemente sobrevendrá a causa de estos emprendimientos. Es inexplicable que los dueños y habitantes del balneario parecen no darse cuenta del efecto bumerán; esto no es inversión y desarrollo solamente como piensan sino que luego viene el efecto inverso. No hay que dejarse convencer por aquella frase que dice:"Tout est pour le mieux dans les meilleurs du monde possible".
Vocabulario en televisión
M.E. | Montevideo
@|"Les agradeceré hagan acordar al Sr. Lanata que no está en la Argentina, donde las expresiones groseras, palabrotas e insultos son moneda corriente en los programas televisivos, sino en el Uruguay, donde no estamos acostumbrados que un locutor, director de programa o cualquiera que se dirija al público use el vocabulario que este señor usó en su primer programa, tales como la "c......de tu madre", "cagar", "joder", etc. Jamás he oído, en ninguno de nuestros canales, usar una sola palabra grosera. El señor Lanata debería saber eso, pues supongo que estudió el mercado cuando preparó su programa para el público uruguayo."
Parque Central
F.N. | Montevideo
@|"Como Socio Vitalicio del Club Nacional de Football, no podía faltar a la re-inauguración del Parque Central el miércoles 9 de marzo. Una hermosa obra, a la cual le faltan algunos detalles que seguramente serán completados en el futuro, una concurrencia entusiasta y un espectáculo musical muy interesante (pese a las letras de las canciones del grupo que abrió el show). Las entradas numeradas permitieron estacionar los autos sin apuro y luego tener un rápido y fácil acceso a la localidad que había adquirido. En suma: un espectáculo inolvidable.
Este domingo 12 asistí nuevamente al Parque Central para ver el primer partido oficial contra River Plate. Aquí la cosa ya cambió: el tránsito y el estacionamiento fueron caóticos, igual que la venta de entradas para las diversas tribunas. Finalmente opté por pagar algo más y me senté en el palco (delante de los cómodos palcos que fueron vendidos en muchos miles de dólares). Los que van al palco (como a cualquier otra tribuna) lo hacen en forma espaciada, a medida que van llegando y, poco a poco, las instalaciones se van llenando. Pero al terminar el partido, TODOS estamos apurados y nos queremos ir al mismo tiempo; recién ahí nos damos cuenta que la escalera que lleva del palco a la calle (dos pisos) es temible. Es tan, pero tan angosta que a duras penas permite el pasaje de dos personas a la vez. Y mientras bajamos comentamos lo peligroso que era y que esperábamos no convertirnos nunca en víctimas de otra República de Cromagnon. ¿Cómo es posible que se haya autorizado ese diseño para la escalera? ¿Qué dicen los técnicos de la Intendencia y de Bomberos? Por favor, que se tomen las medidas preventivas con anticipación, para que no tener que lamentar una desgracia terrible en el futuro."
Agradecimiento
Nelson Irazoqui P. | Montevideo
*|"A todos, sin excepción, en un alto de reflexión en la vida resulta poco el significado de la palabra "agradecimiento" por la atención recibida en la Unidad, con el diagnóstico de "infarto..." de un uruguayo en condición de extranjero transitorio.
De visita a familiares por las ocasionales fiestas navideñas, y como nadie está libre, ingresé el domingo 26/12/04, permaneciendo hasta fin de año, en el Hospital Pronto Socorro de Porto Alegre, quedando a partir de ese instante el recuerdo de lo que realmente sentí (físicamente) y de lo que me dejaron en dicha Unidad como resultado de la excepcional atención, que vale y merece la pena destacar, para dar fuerza, constancia y motivación en el propósito de su especialización, esperando y deseando su contagio en todos los niveles.
¡Ojalá pueda corresponder en mi país de la misma manera!
Estoy eternamente agradecido y con deuda pendiente hacia todos ustedes."