Mensajes

Becarios y pasantes (I)

Luis | Montevideo

@|"He leído la carta enviada por el Dr. G. Aguirre y las dos que la anteceden en la edición del 29/07. No soy abogado y menos jurista, simplemente he sido funcionario público por varios años.

Me parece muy acertada la frase final de una de las cartas, que señala "Quienes dicen que convertirlos en empleados públicos no cuesta más al Estado, dicen la verdad a medias". En realidad, cuando se contrata a alguien se lo hace con un sueldo equivalente al del grado tal de un cierto escalafón. Si hoy los becarios y pasantes tienen un sueldo menor que el de los funcionarios (presupuestados o contratados) que cumplen tal o cual función, no entiendo cómo se les va a mantener el mismo sueldo y pasar a ser contratados.

¿Se puede afirmar y demostrar fehacientemente que el proyecto no genera gastos? Una vez que un becario o pasante pase a ser funcionario contratado, tenga entonces una ubicación que corresponda a una escalafonaria, tiene pleno derecho a percibir el sueldo y todos los beneficios de esa ubicación en el escalafón, ¿o no? A partir de ahí, con sólo presentar un recurso se decidirá que le tienen que pagar, a partir de su nueva situación, todo lo que percibe un funcionario que tenga ese cargo. Tendrá que esperar más o menos tiempo para ganarla, podrá llegar al TCA, pero van a darle la razón.

Por otra parte, escuchaba hace unos días al Sen. Herrera decir que el hecho de que los becarios y pasantes no hubieran sido cesados al cumplirse dos años desempeñando tareas fue una omisión de los jerarcas respectivos. Entonces, ¿qué pasa con los becarios y pasantes que, porque sus jerarcas cumplieron estrictamente con la reglamentación vigente, fueron cesados a los dos años? ¿Quedan fuera de los alcances de la futura nueva ley porque sus jerarcas cumplieron estrictamente con la reglamentación vigente? Este tipo de regularizaciones han sido corrientes en Educación Secundaria, donde mediante leyes como la de presupuesto de 1972, alguna anterior y otras posteriores se regularizaron (otorgaron la efectividad) a una cantidad de personas que dictaban clase, con carácter precario."

Becarios y pasantes (II)

Silvia | Montevideo

@|"Me parece injusto que los becarios y pasantes sean funcionarios ya que sus cargos fueron creados para que tuvieran una oportunidad para poder estudiar y tener referencias de trabajo. ¿Qué se les deja a los que ahora están estudiando y podrían ser becarios y pasantes y poder así continuar sus estudios o tener una referencia?

Por otro lado, si los que entran como funcionarios son todos universitarios, qué les espera a los pobres funcionarios que hace más de 20 años no pueden ascender ya que ahora para ser jefe hay que tener un título universitario y no importa si sabe desempeñar el cargo.

Si queda vacante un cargo de jefe, alguien que hace 20 años está en una oficina y sabe todo su funcionamiento no se puede presentar porque no es universitario, pero sí un paracaidista universitario, al cual termina enseñándole el trabajo este mismo funcionario que tiene la experiencia de 20 años.

¿Quién defiende a los funcionarios?"

Bacteria resistente

Dr. Leonel Palermo | Montevideo

@|"Leyendo sobre la información brindada por el Sr. Ministro de Salud Publica a una Comisión del Senado con respecto a la epidemia por estafilococo dorado meticilino resistente, cabe destacar lo siguiente:

1) El Sr. Ministro de Salud Pública, como cabecera de dicha secretaría de Estado, es el principal responsable de todo lo referente a la salud del país. Como tal, también es responsable directo por los errores que cometan sus subordinados.

2) La primera persona a separar de su cargo como responsable de esta debacle sanitaria es el Sr. Ministro, por no tener la mínima idea de lo que está ocurriendo bajo su mando y por nombrar subalternos en cargos de confianza que no están capacitados para desarrollar la labor encomendada.

3) Cuando un Ministro de Estado, frente a una Comisión del Senado confiesa que se enteró de un gravísimo problema en el sistema sanitario del país a través de un amigo en la calle...¿qué más se puede decir?"

Proyecto alternativo

José Olivera | Montevideo

@|"El famoso proyecto del agua es un gravísimo error, ya que seguiremos haciendo más de lo que hemos sabido hacer los uruguayos y que tan mal nos ha hecho: agrandar aún más el Estado y aumentar el poder corporativista del gremio de OSE.

Eso ya me pareció grave, pero pensé que al menos se trataría de dar la opción de otro proyecto un poco mejor. Pero verlo oponerse tan tenazmente a un proyecto alternativo, Dr. Larrañaga, me ha desilusionado profundamente. Me parece una actitud muy antidemocrática y que contrasta con la clásica consigna de los blancos de libertad de elección.

Me desilusionó profundamente ver poner trabas a un proyecto alternativo a un pésimo proyecto de reforma constitucional."

Dimensión desconocida

Dr. R. Agrelo | España

@|"Vivo en España desde hace algunos años y al leer todos los días las noticias por Internet sobre Uruguay, parece que el mismo hubiese ingresado en una historia de la vieja serie televisiva "La dimensión desconocida". Explicaré por qué.

Es impensable para cualquier país medianamente civilizado del mundo contemporáneo que un partido de izquierda marxista obtenga más del 4% de los votos. En Uruguay sin embargo, está en el entorno del 40%. Quien haya tenido la suerte de viajar a países ex-comunistas como quien escribe, saben por qué estos partidos están al borde de la extinción en toda Europa. Sí hay izquierda en Europa, pero es Social Demócrata al estilo del Batllismo y Nacionalismo del Uruguay de toda la vida. Entonces cabe preguntarse por qué sectores como el MLN, el PCU, etc. integrantes todos del Frente Amplio cuentan con esta gran adhesión de la ciudadanía.

Luego de mucho reflexionar creo lamentablemente que es debido básicamente a la ignorancia y desinformación de un gran sector del pueblo Oriental, así como de gran parte de su juventud.

¿Qué pensaría José E. Rodó, Florencio Sánchez, Domingo Arena, Emilio Frugoni, por mencionar algunos intelectuales uruguayos, si escucharan los discursos de los dos actuales gurús del Frente Amplio? Sólo podrían pensar que el Uruguay ha entrado en la "dimensión desconocida..."

Listas al Senado

Un lector | Montevideo

@|"Encontré muy interesante el mensaje enviado por el Sr. Giovio que titula "Incongruencias" y también instructivo en cuanto a aquella frase "Después de haber sido general, no se puede volver a ser soldado". Una frase que por otra parte me resulta muy oportuna.... Ahora bien, creo que el amigo lector cae en un error al considerar al senador Atchugarry un "General"; para mí se trata de un excepcional "lugarteniente", qué no es lo mismo.

"El General", en cambio, ha sabido disponer de sus "lugartenientes" de buena manera, escogiéndolos apropiados de acuerdo al momento de la batalla.

Atchugarry fue un excelente "lugarteniente" para un momento y unas circunstancias determinadas y el "General", pese a los bombardeos constantes, sigue siendo a mi juicio, un buen "General", que ha sabido poner detrás a su Ejército, asumiendo la responsabilidad que le corresponde asumir por capacidad y liderazgo...aun cuando desde las filas "enemigas" entiendan que ello signifique poner en subasta a su Partido.

En fin, quizá esto último resulte discutible, ¿pero cuantos años trabajó Bavastro? Las anuncios del ministro Alfie en la sede de la ADM confirman el buen criterio de "El General" para la elección de sus "lugartenientes".

Auto oficial

A.M. | Montevideo

@|"El día 28 de julio a las 17:25 pm se encontraba un auto con matrícula oficial estacionado en segunda fila con balizas en la puerta de la clínica MP, Ricaldoni casi Ponce. El chofer estaba hablando por celular mientras esperaba a su jefe o hasta, por qué no algún familiar de éste.

Cuando buscaba lugar para estacionar con mi hijo chiquito enyesado, a quien tuve que cargar por dos cuadras mientras me empapaba por la fuerte lluvia, le dije que no me parecía correcto que estuviese allí por varios motivos, entre otros porque estaba entorpeciendo el tránsito. Por supuesto que me contestó con mucha falta de respeto y como quien está en todo su derecho por ser "preferencial".

Sin duda, tengo varias interrogantes al respecto: ¿Qué hacía un auto "oficial" en MP? ¿Era por algo oficial? No creo. ¿Había llevado este chofer a su jefe o a algún familiar? En cualquier caso está mal. ¿Tiene derecho a parar ahí por ser oficial? Seguro que no. Creo que nada justifica ni su presencia ni su privilegio.

Sería bueno que quienes han logrado bajar los autos oficiales y algunos abusos cometidos por quienes gozan de ese privilegio (que debería ser sólo para asuntos oficiales) llamen al orden a esta gente que aún sigue cometiendo abusos que no van con la política de este gobierno de achicar el gasto publico."

Libreta de conducir

Juan Rodríguez | Montevideo

@|"Como ya es costumbre en la IMM se siguen violando las leyes. En el mes junio se dicta otro comunicado por el cual se le prohibe a los aspirantes a retirarse de un examen práctico o teórico si no presentan un certificado médico. Es decir si al aspirante se le muere un familiar está obligado a presentar un certificado médico, o sea a "mentir".

En este caso se viola el código civil, este comunicado que es de carácter departamental está firmado por la directora de contralor de conductores Sra. María de Jesús Lomos, a la que no le corresponde, ya que no tiene la jerarquía de Director General o de Intendente como lo estipula la constitución.

El aspirante que no presente dicho certificado fuese por el causal que fuese, está obligado a pagar una multa por ausencia."

Madera uruguaya (I)

Carlos Texeira Varesi | Salto

@|"Se ha hecho público que la empresa finlandesa Botnia instalaría una planta de celulosa en Fray Bentos, siempre que el gobierno la exonere de impuestos. De concretarse tal exoneración, resultaría que el Estado daría dinero (en forma indirecta) para industrializar los árboles que fueron plantados gracias a las subvenciones estatales, o sea con dinero del Estado. Parecería que los finlandeses ya han descubierto que en el Uruguay los únicos negocios rentables son los que cuentan con protección estatal. Como hubiera dicho en su época don Venancio Flores, o como lo dijo más recientemente el actual Ministro de Vivienda: otros más que quieren prenderse del Estado.

¿Cuál es el negocio para el Uruguay y para los uruguayos? Porque de ser así, parecería mejor no haber plantado un solo árbol. Tanto la forestación como su industrialización se hacen con más impuestos que caen sobre las espaldas del contribuyente uruguayo, que no ve beneficio alguno, ni personal ni colectivo.

Esperemos que el actual y el futuro gobierno defiendan el interés nacional y no permitan esta expoliación. Y en vez de ello, den respaldo a iniciativas como la propuesta por el Ing. Gianfranco Premuda, de producir electricidad a leña (publicado en la Revista de Ingeniería de Diciembre de 2002). Según el referido Ingeniero, mediante una caldera calentada con fuego a leña se mueve un turbogenerador que produce electricidad. Con ello se achicaría en forma considerable la enorme cuenta por petróleo que tiene el país. Nos ayudaría a independizarnos en materia energética. No tendríamos necesidad de andar mendigando electricidad a Brasil y Argentina. Es además una energía renovable y produce el kilovatio de electricidad a un costo inferior al del gas. Es una tecnología conocida en el país y sobre la cual hay experiencia y excelentes resultados. Amén de generar trabajo que tanta falta hace."

Madera uruguaya (II)

C. W. T | Montevideo

@|"El petróleo sube y somos rehenes de su precio en el mercado mundial. El petróleo y el gas natural seguirán subiendo, por distintas razones. La energía eólica y solar son muy buenas, pero su implementación muy cara. La hidráulica sigue seca.

Se ha hablado demasiado de la leña (eucaliptos), que en el 2010 si no la exportamos o la transformamos (en papel, muebles u otros usos) será un serio problema nacional: un bosque de árboles casi sin utilidad (lleno de nudos, incendios y putrefacción) y lleno de cotorras.

No hablemos más de la leña (eucaliptos) y su uso en calefacción o generación de energía mecánica. Hagamos algo!!!!! Veríamos cuánto beneficio daría la leña (eucaliptos), mano de obra, etc., lo que significaría más recaudación, no solo para el Estado, sino para el beneficio de la población (trabajo digno, educación, salud, etc.).

¿Qué esperamos?

La educación (I)

Hector Giovio | Montevideo

*|"Ahora nos enteramos que los jóvenes de los últimos años liceales tienen problemas con el aprendizaje del Idioma Inglés (casi el 50%).

¡Lindo panorama!! Problemas en Matemáticas, Idioma Español, y ahora también Inglés, tres "patas" imprescindibles e insustituibles para crecer y lograr una posición digna en su vida adulta y mayor.

Tal vez, el romanticismo de los 15-16 pueda hacerles creer que ya "se van a arreglar", pero nosotros los mayores sabemos que no es así, están condenados al fracaso y cuando lo comprendan de aquí a unos años, ya será tarde.

El momento es ahora; gobierno, profesores, padres, deben poner manos a la obra, planes actualizados y comprobados, controles más severos, mayor carga horaria, etc., pero nada se logrará si los jóvenes no se responsabilizan y se esfuerzan.

Deberán entender que de ellos depende; y si no se ponen las pilas ahora (como les gusta decir) después será inútil quejarse."

La educación (II)

Mercedes Otegui | Montevideo

@|"Muchas veces hemos oído decir que nuestro sistema educativo está en crisis, no solamente en nuestro país sino a nivel regional o mundial.

Se dice que los chicos ya no leen como antes. Ahora se entretienen con Internet y los video juegos. Esto último se debe simplemente a los cambios y avances de la tecnología, a los que no hay que tenerles miedo, sino que, por el contrario, hay que utilizar el ingenio y la creatividad para valerse del entretenimiento como vía de aprendizaje.

En general, caemos en la tentación de cargar con las culpas al Estado o los gobernantes, diciendo que las escuelas cambiaron, que el nivel es bajo. Lo más grave que leí es que la educación no está siendo el medio de nivelación de los educandos. Por el contrario, sus diferencias se acentúan a medida que van avanzando de la escuela al liceo y luego en la facultad.

Conocemos también la importancia del rol educativo de la familia, la única capaz de crear y transmitir los valores de forma natural para la conservación de la cultura.

Ahora bien: hay que darle a cada cosa su lugar. Si mezclamos las diferentes funciones del Estado y la familia con respecto a la educación, corremos el riesgo de no reconocernos responsables de aspectos que nos corresponden. Sólo la escuela no sirve para educar, y tampoco la solución está en dividir en áreas al conocimiento y conformarnos con decir que del conocimiento científico se encarga la escuela y los padres de las demás cosas que hay que saber. Porque el problema de la crisis en la educación, no proviene principalmente de lo que se enseña sino de la poca recepción de lo enseñado.

Los padres son los responsables de crear un clima para que se cumpla esa tarea de que su familia sea educadora. Esto no significa la presencia paterna o materna para hacerle los deberes del hijo, sino el ambiente de protección y de fomento que hace que los hijos sientan el incentivo de querer recibir la instrucción."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar