Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

El retroceso de la humanidad

Enrique Rotemberg | Montevideo
@|La Comunidad Israelita en general está atravesando momentos muy emotivos al conmemorar el Día de la Shoá o Día del Recuerdo del Holocausto, el Día de la Memoria conmemorativo de los soldados caídos en todas las guerras de Israel y las víctimas de acciones del terrorismo, y el Día de la Independencia de Israel, en un breve lapso. Previo a la existencia del Estado de Israel parte del pueblo judío se dispersó por la diáspora y se integró en los diferentes países que habitaron. El Estado creado hace 77 años, permitió el desarrollo de un país joven y pujante en la tierra prometida por Dios a Moisés, después de la salida de Egipto, donde eran esclavos del Faraón gobernante.

Todas estas conmemoraciones tienen en común recordar la permanencia de 59 rehenes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, a quienes el gobierno y el pueblo de Israel no van a abandonar aunque signifique la continuidad del conflicto bélico, con pérdidas para ambos bandos.

El fin de la guerra se reduce en una sola palabra: “Libérenlos”. Y otra frase alude al sentimiento del pueblo judío: “Hasta Acá”, no se va a permitir que el terrorismo pretenda apropiarse de la educación, la economía, la justicia, la salud, la alimentación, la vivienda, la seguridad, el trabajo y el gobierno de la Franja de Gaza; o que los organismos internacionales garantes de la convivencia en paz sigan justificando y financiando la violencia, la educación en el odio y deseo de aniquilar a Israel, incluyendo la violencia sexual y la barbarie sobre seres humanos solo por vivir en Israel.

Sin necesidad de razonar demasiado, al grupo terrorista Hamás u otros similares que asumen la representación del pueblo palestino, no les interesa el bienestar de sus pobladores ni la paz con Israel. Solo pretenden seguir aumentando sus riquezas y mantener su condición de refugiados que tantos beneficios les da por las cuantiosas donaciones que reciben e inversiones que realizan.

El proceso de paz que Israel estaba logrando con países árabes ponía en riesgo su permanencia en el poder, porque la convivencia pacífica no está en su vocabulario. La celebración de los atentados, las represalias a sus opositores y el premio económico a los mártires y sus familias, lo saben manejar a su favor. Por estos motivos titulé esta carta “El retroceso de la humanidad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar