Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

El Fonasa

Dra. Stella M. Cabeza | Montevideo
@|Génesis y posibles irregularidades.

Estuve en la asamblea donde se decidió pasar de las Cajas de Auxilio al aporte al Fonasa. Por cierto, resistido por otros y por mí; recordar las maniobras en esa Asamblea, no viene al caso. Lo cierto es que, ilusa de mí, creí que nos iban a devolver lo aportado de más, a mes vencido o a dos meses. Pero resultó un año de espera y algo más, tiempo en el cual se usó nuestro dinero y así ha sido hasta ahora.

Los déficits que surgieron, fueron con cargo a Rentas Generales, donde, sin duda, nuestros impuestos contaron, así que lo veo como una doble imposición.

Pero ahora, como sin duda tampoco va a alcanzar, tendríamos una triple imposición. ¿Todo por qué? Porque trabajamos mucho, estudiamos mucho, nos partimos el lomo para tener una vejez decorosa. No soy millonaria, no vivo de rentas, sólo de mis jubilaciones, que no son de privilegio. Nadie me regaló nada, y la educación que recibí, toda ella pública, fue pagada por nuestra contribución como profesionales en el Fondo de Solidaridad. Mis padres me compraron los textos que pudieron hasta que yo, como estudiante, pude costeármelos, porque no había Internet. Lo otro fue ir a la biblioteca de la Facultad de Medicina. Pero en esa época, mi padre, empleado público, pensaba que la única herencia que me iba a dejar era la educación. Habiendo leído concienzudamente el artículo publicado en El País del lunes 12, del Economista Isaac Alfie, me queda claro que el aumento es salvaje, muy por encima de cualquiera inflación.

El aumento del CPE decretado por el Poder Ejecutivo es de 38,6% aparentemente, o sea, ya sería inaudito. Pero ahora cito textual, lo que calcula el Ec. Alfie: “Tomando las cápitas efectivamente pagas y la estructura poblacional por sexo y edad, tenemos que el CPE sería de $3.773 si se considera la población en general y de $3.751 si solo se considera los afiliados Fonasa a las IAMC. Si a estos valores se les adiciona el 25% (impuesto), que la ley establece, el importe queda ligeramente inferior en 2,4% y 3% respectivamente, al vigente durante el segundo semestre de 2025: $4.828. Entonces, el valor está bien calculado en un sistema de reparto puro, como lo es el Fonasa y como lo es todo sistema de salud, no justifica el aumento. Siendo cierto lo anterior, lo que hace el PE estableciendo el nuevo valor, es aumentar la tasa del impuesto vigente del 25% a aproximadamente un 69%”.

Con esta cita, absolutamente imprescindible, quiero dejar en claro que las promesas de campaña, que supongo serán para todo el pueblo uruguayo, fueron traicionadas y será muy difícil confiar en la palabra empeñada otra vez.

Que el sistema es deficitario, se sabe. Pero las ineficiencias del sistema lo encarecen más. Así que antes que sumar más impuestos, estaría muy bien que corrigieran ya esas ineficiencias marcadas por muchas personas que saben de lo que hablan.

Pero me queda claro que por ser nosotros, los contribuyentes que no tenemos depósitos en paraísos fiscales, que aportamos creyendo en las leyes y en que estábamos asegurando un sustento acorde a nuestras necesidades, somos, una vez más, la “vaca atada” que provee la leche que no se animan a sacarle a otros. Con esto me refiero a cortar privilegios de los políticos (5 asesores por legislador, y con una Vicepresidente que siempre se destaca, con 7 asesores, según se publicó en Uy.press del 14/1/26 ), decidirse a hacer la Madre de todas las reformas que decía Tabaré Vázquez, y buscar el desarrollo imprescindible para que el andamiaje de leyes sociales, bien hechas desde mucho antes que el FA estuviera ni siquiera en pañales, se sigan manteniendo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar