Publicidad

Obras y qué obras

Compartir esta noticia

Era un clamor de los vecinos desde hace más de 15 años y se convirtió en una realidad el miércoles pasado. Me refiero al nuevo local del Liceo N° 69 de la cuenca de Casavalle. Hasta entonces y desde 2008 el centro educativo funcionaba en Colegio Cristo Divino Obrero, a metros de la Gruta de Lourdes.

El nuevo local que se pergeñó en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP y, a un costo de dos millones y medio de dólares, es hoy una realidad para 280 alumnos. El Liceo funciona durante 8 horas y los estudiantes desayunan, almuerzan y meriendan en el lugar. Además de las materias propias de Secundaria, los alumnos realizan tareas recreativas, actividades deportivas y pueden asistir a diferentes talleres. Dotado de doce aulas, laboratorios de química, física, biología y tecnológico, equipados con materiales de última generación, cuenta con 62 funcionarios, 39 talleristas y auxiliares y asistentes de cocina.

“Está la decisión de traer más Estado al barrio”, expresó el presidente Luis Lacalle Pou que encabezó el acto de inauguración y agregó: “Si está la voluntad de estudiar, crecer y ser mejor, el Estado tiene que estar parejito al lado, haciendo piecito para acompañar”.

En la cuenca de Casavalle viven alrededor de setenta mil personas. El porcentaje de niños y adolescentes es muy alto en relación a los adultos. Durante décadas fue una zona olvidada por los gobiernos de turno y el propio Estado. Las necesidades de sus habitantes son muchas.

Hace más de veinte años, un grupo de empresarios y la Iglesia católica, comenzaron a fundar instituciones educativas que pusieron en evidencia las carencias de la zona. Fue así que surgieron liceos y escuelas, hoy modelo, como Impulso, el Jubilar y Los Pinos, entre otros. El nuevo local del Liceo 69 se suma al esfuerzo de los privados y de la Iglesia de hacer de la educación la única herramienta válida y efectiva para combatir la pobreza.

La Asociación de Docentes de Secundaria (ADES), en las redes sociales fustigó a la ANEP y al gobierno. ¡Qué extraño! ¿No? Ellos, los gremialistas, se atribuyen el mérito del nuevo edificio y rechazan la metodología de enseñanza que se aplicará. A su cruce, salió el presidente de la ANEP Robert Silva, que manifestó sentir “orgullo porque esta obra la presupuestó, diseñó, proyectó e inauguró la actual Administración”.

El presidente Lacalle Pou comienza a vivir el último tramo de su gobierno. Y también a inaugurar y mostrar las obras que se han concretado en este tiempo.

Entiendo que hay obras que cuando se haga el inventario de lo hecho en esta administración, se destacarán muy especialmente: el puente de La Charqueada, inaugurado meses atrás, luego de una espera de 60 años y que unió a Treinta y Tres y Rocha, es una de ellas. El Liceo 69 es otra, por lo que significa y simboliza en una zona de Montevideo especialmente compleja. Y -en breve- el Hospital del Cerro.

Sería bueno que quienes han cuestionado todas y cada una de las medidas que la Coalición Republicana ha adoptado desde que asumió en marzo de 2020, tomaran nota. Con el Frente Amplio y el Pit-Cnt en la misma trinchera opositora, con una pandemia que nadie imaginaba, con la sequía más importante del último siglo, se han hecho obras y qué obras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad