Llegó para quedarse

Vamos decididamente hacia una nueva realidad; la de la movilidad eléctrica.

Con el paso del tiempo los vehículos 100% eléctricos acapararán el mercado, no solo en aquellos de uso personal sino también los empresariales, así como los de transporte público.

Para nuestro país esta innovación tecnológica es una excelente noticia porque trae implícitas varias ventajas.

En primer lugar nos independizaremos de la costosa importación de hidrocarburos, dando paso en su lugar al uso de una energía renovable de producción nacional y más barata. El ahorro de divisas nos permitirá invertir esas cuantiosas sumas de dólares en otros rubros del desarrollo nacional.

Deberá trasladarse al bolsillo de los usuarios el pronunciado descenso en los costes de los combustibles utilizados por el funcionamiento del transporte público y privado.

Al mismo tiempo el país afianzará su estrategia de mitigación del cambio climático, contribuyendo a cumplir con las metas asumidas en lo que refiere hacer los máximos esfuerzos para acercarnos todo lo posible a la emisión cero de carbono.

A medida que nuestro parque automotor se vuelva mayoritariamente eléctrico iremos mejorando la calidad del aire que respiramos; será una buena contribución a la salud pública.

La reducción significativa de gases y partículas (hollín) en suspensión en el aire de los centros urbanos que se logre, redundará además en la limpieza de casas, edificios y monumentos.

Otro aspecto a mencionar favorable al impulso de esta transformación tecnológica es que disfrutaremos de un tránsito silencioso por la ausencia de los ruidos característicos de los tra- dicionales motores a combustión interna.

Son múltiples los beneficios que la movilidad eléctrica ofrece a nuestro país. El proceso de reconversión ya comenzó; lento pero seguro.

Así como desde hace un tiempo el gobierno viene aplicando una atractiva política de estímulos económicos para tentar a las personas y a las empresas a que inviertan en vehículos eléctricos, UTE no se ha dormido en los laureles. Realiza ingentes esfuerzos por extender una red de sitios de recarga eléctrica para vehículos en todo el país. Este paso es muy importante porque se anticipa a la dificultad que tendría un nuevo usuario de vehículos eléctricos de recargar su unidad. Es uno de los aspectos que el eventual consumidor analizará antes de dar el paso y dejar la gasolina.

Muy interesante resultó la presentación del Ingeniero Nicolás Jodal en el Foro de UTE (LATU) sobre actualización de información acerca de nuevas tecnologías. Enfocó su exposición en varias de las ventajas que tiene la movilidad eléctrica para el país. Y lo hizo desde su mirada de usuario desde hace cuatro años.

Subrayó la gran ventaja que tienen los autos eléctricos sobre los convencionales por ser más simples. Están construidos con unas 1.000 partes frente a las 10.000 de los a combustión. Serán cada vez más fáciles de fabricar y más baratos. Podrán personalizarse según el uso que se les quiera dar. Señaló algo muy interesante: que el auto eléctrico es software -como el celular- y como tal se moderniza cuando se actualiza su software.

También en la movilidad de nuestro país soplan vientos de renovación tecnológica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar