El primer gobierno del Frente Amplio

CARLOS MAGGI

En las elecciones del 31 de octubre del año 2004 hubo una votación muy numerosa y el candidato del Frente Amplio, el doctor Tabaré Vázquez, fue electo por más de la mitad de los votos. Esa gran mayoría bastó para omitir el balotaje y para darle al partido ganador la mayoría absoluta en el Parlamento.

El "Frente Amplio. Encuentro Progresista. Nueva Mayoría" es una coalición compuesta por 18 partidos de izquierda.

En su primer año de gobierno, el Frente Amplio tuvo más resistencias en el seno de su coalición que con la oposición.

La adaptación del Frente Amplio a su tarea de gobernar, empezó por el acuerdo logrado en cuanto a inversiones; sin las cuales la economía uruguaya, no puede desarrollarse.

El gobierno de Vázquez aprobó un Tratado sobre inversiones, con Estados Unidos y si bien el trámite fue muy discutido en el Parlamento, dentro de la bancada de gobierno, al final, el Tratado fue aprobado por una inmensa mayoría.

Del mismo modo se superaron las diferencias referidas a la conducción económica. Se aprobó el Presupuesto General sin que aumentara mayormente el gasto público; y los indicadores mostraron que la inflación seguía dominada; la política cambiaria estable; y tanto la recaudación fiscal, como las exportaciones, tuvieron un alza mantenida. El boom del agro fue cuidado con sabiduría y el Producto Bruto Interno superó por tercer año consecutivo, las expectativas. El Uruguay creció un 7,5%. Buena nota en la conducción de la economía.

La desocupación no creció, pero se mantuvo en una cifra alta; 12%.

El gobierno uruguayo defendió con firmeza el derecho soberano del Uruguay en cuanto a su desarrollo industrial.

El gobierno anterior, presidido por Jorge Batlle, había autorizado la instalación de una fábrica de celulosa a una empresa finlandesa.

Y en Argentina se organizó la consabida ambientalista; resistencia que llegó a ser agresiva; bloquearon un puente.

El gobierno del Presidente Vázquez hizo honor a su responsabilidad y la primera productora de celulosa está funcionando; mientras una segunda fábrica aún mayor, empieza a construirse. Las modernas fábricas de celulosa no contaminan el aire ni el agua y así lo certificó el fallo de la Corte Internacional de la Haya, que no hizo lugar a la acción del gobierno argentino contra nuestra industria.

También en la línea de defender la limpieza del aire, el gobierno resolvió controlar el tabaquismo y tuvo un éxito mayor a todo lo esperado. Lo más espectacular de este proceso fue el orden en el cual se dieron los hechos.

Primero, el gobierno prohibió fumar en lugares cerrados por decreto y logró un acatamiento de la población, tan generalizado, que el país figura entre los que están a la cabeza del mundo en esta materia: un sesgo cultural inesperado para un país latino donde hay plantaciones de tabaco.

Según las encuestas, 8 de cada 10 uruguayos aprobó el decreto que prohíbe fumar en espacios cerrados de uso público, y el apoyo se extendió incluso entre los fumadores, ya que el 63% está de acuerdo.

El 94% de los uruguayos considera, que los empleados tienen derecho a trabajar en un ambiente libre de humo de tabaco.

El 91% del total de encuestados está de acuerdo con que "los derechos de los niños se violentan cuando los adultos fuman en el hogar, en su presencia. Y de los que son fumadores, el 87% lo reconoció", (Equipos Mori).

Otra realización del primer gobierno del Frente Amplio refiere al Hospital de ojos, que puso fin a una situación inadmisible. El polipodio de los cirujanos especialistas hacía inalcanzable para personas de bajos recursos, la cirugía oftálmica.

El Plan Ceibal fue sin duda, la mayor condecoración del gobierno del Presidente Vázquez. Un ejemplo raro en el plano internacional: dotar a cada estudiante de enseñanza primaria o secundaria de una computadora. Se trata de un gasto público de monto elevado, una inversión de la cual se verán sus frutos a largo plazo.

A ese primer mérito, el Plan Ceibal agrega un segundo mérito: es la única iniciativa plausible que se cumple plenamente, contra la resistencia de los gremios involucrados. Es el único triunfo de un gobierno (desde la derrota en el plebiscito de Antel en 1992) sobre el interés de las corporaciones y a favor del interés general.

Tabaré Vázquez había cerrado uno de los seminarios del "Centro 1815" que creara Líber Seregni, dando a conocer su pensamiento sobre aspectos sustanciales.

1) Con respecto a los monopolios de los entes autónomos, expresó:

- "Nuestra opinión es favorable a buscar la solución de competencia entre prestadores de servicios ya sea mediante la existencia de varias empresas que la ofrezcan simultáneamente o por la concesión monopólica a término, cuando la naturaleza de la actividad no permita la otra solución."

2) Con respecto a los intereses de grupo, el doctor Vázquez dijo:

- "Hay otro tipo de apropiación de las empresas públicas que tampoco puede continuar: la de sus corporaciones de funcionarios que a menudo confunden sus intereses legítimos con los no menos legítimos intereses de la sociedad."

¿Cómo pudo el Presidente Vázquez, vencer a los gremios?

Cuando quiso superar la situación con respecto a la operación de cataratas, no discutió con nadie. Primero y sin publicidad, lisa y llanamente, hizo construir un Hospital de ojos donde se instalaron instrumentos de última generación. Después trajo especialistas cubanos en cirugía oftálmica.

Y cuando hubo más de mil personas que recobraron gratuitamente, la vista normal; cuando discutir el tema hubiera sido grotesco, el Poder Ejecutivo dictó un decreto habilitando temporalmente el ejercicio de la medicina por parte de los ilustres visitantes. ¿Quién podía en ese entonces oponerse a que los uruguayos pobres recobraran la vista? La realidad consumada convence mucho.

El presidente Vázquez, médico oncólogo, sabía de la relación comprobada, entre consumo de tabaco y muerte. Esa convicción lo llevó a dictar varios decretos (formalmente opinables) orientados a regular el consumo de tabaco; y la opinión pública respondió apoyando los decretos. Recién dos años después, el Parlamento aprobó una ley modélica para regular el tabaquismo. Sin el apoyo soberano de la gente; esa ley jamás hubiera logrado los votos que tuvo en ambas cámaras.

El plan Ceibal empezó con la compra sorpresiva de 250.000 computadoras, para repartir entre los 220.000 alumnos de las escuelas públicas.

Los maestros dijeron del Plan:

- Es claramente violatorio de la autonomía consagrada por la Constitución. "Los escolares carecen de bancos y sillas para sentarse" y el gobierno va a gastar US$ 50 millones para comprarle una computadora a cada niño! La primera prioridad es la creación de cargos para maestros.

El Plan Ceibal tampoco satisfizo a los profesores de secundaria por razones… ¡ideológicas!

En los problemas en los cuales el Presidente logró superar los intereses corporativos, la solución se hizo irreversible. La opinión pública no permite que esos valiosos avances sean destruidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar