Caída estrepitosa

La vida nos ha llevado a algunas conclusiones sobre los principios políticos mejores para promover el bien común y la vida de la gente de un país. Esto podría estudiarse en función de instrumentos estadísticos y complejos sistemas de análisis. Lo que es tema de calificados círculos áulicos. Optamos, no obstante, por el criterio simple que nos enseñan decenas de miles de uruguayos, en horas críticas, al buscar en el mundo un lugar para tener mejores posibilidades de vida. Concretamente: ¿adónde se han dirigido históricamente nuestros emigrantes?

El génesis nacional ha tenido como motor a dos corporaciones cívicas, el Partido Nacional y el Partido Colorado, nacidas como continuación de la gesta y el pensamiento artiguista. Con su contenido rioplatense, republicano, asentado en los valores de Occidente, la democracia, las elecciones y el voto, la separación de poderes y la economía libre, entre otros pilares. Encarando tempranamente la promoción de los derechos laborales y de la previsión social, así como también la igualdad de los derechos civiles de la mujer. Y, la realidad uruguaya, hasta hoy ha sido de lo mejor en el continente. Así lo cantan los datos sobre institucionalidad democrática, crecimiento del producto bruto interno, índice de desarrollo humano, honestidad en el manejo del gobierno, calidad general de vida, y otros más emanados de insospechables organismos internacionales.

En la era moderna y contemporánea quienes tomaron la dura decisión de irse al exterior a vivir se rigieron por un criterio que vale más que cualquier otra matemática. Entre nosotros hay agitadores políticos y sindicales, universitarios y estudiantiles, que rechazan las virtudes nacionales. Quienes históricamente han encontrado ejemplos maravillosos de vida en la Rusia genocida y socialista de la “dictadura del proletariado” ahora sepultada y más tarde en la “revolución socialista” impuesta por la banda criminal de la familia Castro en la isla de Cuba ¿Cuántos de los apóstoles de estos regímenes entre nosotros se fueron a vivir alguna vez allí? Que se sepa sobran los dedos de la mano para contarles. Y, nuestros compatriotas del común, por el contrario, buscando una esperanza pusieron la vista en otro lado y los destinos elegidos fueron primero y siempre -antes de la tragedia kirchnerista- nuestra vecina Argentina, seguida por España en segundo lugar y por los Estados Unidos de América en el tercero. Su decisión pensada nos enseña -pese a sus defectos- cuáles son las sociedades en que vale la pena vivir. Todas enraízan en la Libertad.

El Frente Amplio fue promovido especialmente por el partido comunista prorruso, que actuaba en Uruguay, inspirado en los frentes populares que permitieron mediante elecciones la expansión rusa en Europa (1971). El desarrollo paralelo de la acción terrorista de organizaciones vinculadas a la Cuba castrista que tanto daño hizo al país, a su vez, soñaba con una revolución comunista de ese porte en nuestro territorio. Hoy el mundo asiste a la decadencia final de la mafia que tiranizó al pueblo cubano por 64 años.

Al tiempo que la tiranía afín de Venezuela, recibe condena mundial, mientras trata de amañar con represión y cárcel una decisión electoral limpia que sellaría su derrota.

La estantería ideológica socialista latinoamericana ha caído. Mal que le pese al frentismo que vive en estos pagos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar