Batlle y Ordóñez y Aparicio Saravia

Discusión suprimida al corregir "Tiempos de tolerancia, tiempos de ira".

DI CANDIA. Williman dijo hace un rato que no le gustaba que las primeras décadas del siglo XX fuera mencionadas como el período batllista.

WILLIMAN. Carlos Real de Azúa, lo explicó. Hubo un proceso mucho más complejo, en el cual no incidió exclusivamente, don José Batlle y Ordóñez. Por ejemplo, la Ley de Divorcio es de origen masónico. Fue votada por supuesto por casi todo el batllismo, pero también por Luis Alberto de Herrera y gran cantidad de blancos. Admito que muchas iniciativas fueron batllistas, pero no todas salieron de ese partido.

MAGGI. En realidad, es un problema de lupa. Según dónde pongas el lente vas a ver uno o más detalles, más o menos insignificantes, agrandados.

En el período isabelino, Shakespeare es muy importante, pero se sigue llamando período isabelino.

WILLIMAN. El conjunto de las leyes electorales que impuso la Constitución del 19, el voto secreto y la representación proporcional, no son conquistas batllistas.

MAGGI. Te voy a contestar con Emmanuel Kant: Batlle es la causa de esas leyes, porque suprimido Batlle, ese período civilista no hubiera tenido lugar.

WILLIMAN. Yo podría decir lo mismo de Aparicio Saravia, que se jugó por esas ideas y murió. De pronto, suprimido Aparicio, aquellas ideas de pureza electoral no se habrían producido.

MAGGI. Ahora estás aplicando una lupa más grande; estás viendo hilos muy finitos.

DI CANDIA. Alguien es siempre responsable de los impulsos.

WILLIMAN. Eso es cierto.

MAGGI. Habrá muchas cosas que no son batllistas, lo admito, pero el Viejo Batlle fue el gran catalizador. Hizo época.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar