Desde su oficina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Federico Moreira se sorprende con la foto: nunca la había visto, pero recuerda con precisión el momento y hasta reconoce a muchas de las personas que allí aparecen.
La foto lo pinta de cuerpo entero. El pelo largo, la vista clavada en el aro, la pelota dominada, el rival que queda superado. Fue en el Cilindro, ante Paraguay, por el Sudamericano de 1971, pero la imagen pudo haberse dado con las camisetas de Sporting, Hebraica, Peñarol o la selección de Salto.
Ermindo Onega y Luis Artime fueron dos de las principales figuras de Argentina en el Mundial de Inglaterra 1966. Uno fabricaba los goles, el otro los convertía. Tres años después, los dos estaban en el fútbol uruguayo, jugando en Peñarol y Nacional, respectivamente.
Rafael Milans era un oficial militar que se había hecho fama como técnico de fútbol cuando a comienzos de la década de 1960 logró devolver a Central a primera división.
Cuántos de estos niños de 1965 se reconocerán hoy en la foto, más de medio siglo después? Entre los rostros infantiles asoma el de un jovencito que ya despertaba asombro por sus condiciones en el arco. Casi hay que buscarlo con atención, como en los libros de juegos ¿Dónde está Wally?
Allá por 1965, Rampla Juniors era considerado el tercer grande y su cancha, el Parque Nelson, una fortaleza junto a la bahía. El año anterior, el club había sido vicecampeón uruguayo. Uno de los defensores de aquel bastión era Luis Ubiña. Tan identificado estaba con la Villa del Cerro que vivió toda su vida allí.
Tibio febrero de siestas musiqueras, cantaba El Sabalero. El segundo mes de 2017 encuentra al Carnaval en pleno desarrollo, incluso antes que el almanaque lo haga oficial con sus fechas en rojo. Y así ocurría también en 1972.
A mediados de 1972, Oscar Moglia le dijo adiós a la práctica del básquet. Más que los años, era esa rodilla izquierda que siempre le daba problemas. Quedaba atrás una trayectoria sin parangón en el básquet uruguayo.
En 1976, Carlos Monzón —el más grande boxeador argentino y uno de los mejores peso medianos de la historia— se encontraba en los rounds finales de su larga y exitosa carrera.
Luis Franzini, Eduardo Pons Etcheverry, César Batlle Pacheco y Wilson Ferreira Aldunate aparecen en esta foto de abril de 1962: todo hace pensar en una reunión política con un invitado deportivo, el entonces presidente de Defensor.