Preocupa ingreso ilegal de pollos faenados y huevos

| El flagelo afecta a departamentos del Norte del país, donde se puede encontrar el producto a $ 18 el kilo al consumidor

El contrabando de pollos y huevos desde Brasil, sigue manteniendo en vela a los productores avícolas y las autoridades uruguayas.

La Asociación de Avicultores del Uruguay ya comenzó a reunirse con la Dirección Nacional de Aduanas y con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, buscando determinar los mecanismos para frenar el ingreso ilegal de ambos productos.

"Se está detectando un gran ingreso de pollos faenados y huevos en el Norte del país, principalmente en Salto y Tacuarembó", aseguró Jorge Squerra, secretario de la gremial. En esos departamentos hay ofertas en los comercios de pollos a $ 18 el kilo, cuando en el mercado el pollo uruguayo cotiza entre $29,90 y hasta $ 34 en algunos supermercados.

Con el incremento de los casos de gripe aviar en el mundo, Brasil que es el principal productor de pollos de todo el planeta, se quedó con un gran excedente, ya que se le cerraron los mercados de exportación. Ese gran volumen se volcó al mercado interno y parte está entrando ilegalmente en la frontera.

El efecto dominó, provocado por la caída de los mercados mundiales de carne aviaria, también afectó a los empresarios uruguayos, ya que no sólo perdieron los negocios, sino que incrementó el contrabando. Pero hay otros dos factores que están pesando fuerte sobre los hombros de los productores uruguayos: la baja de los precios internacionales y las importaciones de maíz desde la Argentina.

COMIDA. Se estima que cada galpón con entre 10.000 y 12.000 aves consume un promedio de 70 toneladas de maíz. Ese insumo, básico en las raciones, es importado desde la Argentina. Con el cierre de los puentes tras el conflicto por las papeleras, la avicultura uruguaya perdió U$S 500.000 sólo en el primer mes.

"Estamos muy preocupados porque el gobierno argentino nos puede cerrar las exportaciones de maíz, consecuencia de una merma en la producción de este grano", aseguró Squerra, admitiendo que la medida también tiene un matiz político. Si eso sucede, los costos de la avicultura se encarecerán, porque tendrán que apelar a otros productores como Estados Unidos, Sudáfrica, etc.

"Teniendo el problema del maíz solucionado el precio del pollo en el mercado interno caería rotundamente, porque podemos criar un pollo barato y de muy buena calidad", aseguró. En paralelo, el sector podía proyectarse hacia la exportación e incrementar los 16.000 puestos de trabajo directos que hoy posee.

PERDIDA. Los avicultores aseguran a El País que con el actual precio del pollo, "apenas se están cubriendo los costos". Hoy hay una "superproducción impresionante", se están produciendo unos 200.000 animales por semana que no se pueden colocar en el mercado interno y tampoco se pueden exportar. El reflejo directo de esta situación en el mercado interno, son las carcasas de casi 4 kilos que pueden encontrarse en los comercios. "Se tienen que dejar más días comiendo en los galpones y ahí hay una pérdida de dinero importante", aseguró Squerra. La semana próxima, la Asociación hará una Asamblea.

Datos utiles

En Uruguay el mercado interno consume entre 350.000 y 400.000 pollos por semana.

Cada galpón con entre 10.000 y 12.000 pollos consume alrededor de 70 toneladas de maíz que actualmente se importa desde la Argentina.

Con la aparición de gripe aviar en el mundo, Brasil, el principal productor de pollos, perdió todos los mercados y tiene un excedente de carne que vuelca al mercado interno. Parte de esos pollos están ingresando ilegalmente al Uruguay, principalmente a los departamentos del Norte.

El sector avícola emplea directamente a 16.000 personas, sin contar todos los puestos indirectos como transportistas, racioneros y muchos otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar