Inventaron un equipo de riego inteligente

Técnicos. Uruguayos lo desarrollaron y afirman que reduce los costos en cultivos y granos

 20110119 494x600

PABLO ANTÚNEZ

Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y con la presencia del presidente de la República, José Mujica, hoy se presentará en el INIA "Las Brujas", un equipo de riego inteligente desarrollado por técnicos locales.

El Sistema Automático de Riego (SAR), como se ha patentado este invento, pertenece a la empresa Gorel S.A., que hasta hace poco tiempo importaba insumos de riego para fabricar equipos, pero que detectó en el mercado una demanda insatisfecha: regar a bajo costo las pasturas y los cultivos de granos, usando equipos que demanden poca mano de obra y no tengan un gasto excesivo de energía.

"Los equipos que existían hasta el momento no permitían que al usar el riego los productores pudieran cerrar su ecuación económica, porque las ganancias de las cosechas se achicaban cuando venían los costos de energía eléctrica o la cuenta del gasoil", dijo a El País el director de Gorel S.A., Eduardo Peak. El desafío que se planteó el equipo de técnicos -integrado por el ingeniero industrial Alfredo Baeza (consultor responsable) y los ingenieros Jorge Doglio, Mario García Petillo (Facultad de Agronomía), Claudio García (INIA Las Brujas) y Daniel Araújo- era crear un equipo que permitiera regar a bajo costo, pero "no fue suficiente con eso, también quisimos dotarlo de tecnología que posibilitara paliar la escasez de mano de obra en el medio rural", explicó Peak a El País.

VENTAJAS. El SAR tiene automatismos que son una innovación a nivel mundial y que son los que les permiten trabajar con un costo de mano de obra bajo y economizar energía.

Sólo requiere de una presión de 0,4 kilos en el ala de riego lo que significa siete veces menos energía que otros equipos. Por otro lado, con un sencillo sistema de programación se define el área a regar y el equipo dispone de dos movimientos, uno en dirección al cultivo y otro en sentido lateral, que le permiten avanzar y situarse en el siguiente tramo a regar. Contrariamente a un equipo normal hay que llevarlo con el tractor, ponerlo a regar y cambiarlo de lugar una vez cumplido el trabajo.

La energía para todas las funciones, a su vez, proviene de la bomba de agua. El flujo de la bomba de agua circulante se transforma mediante turbinas diseñadas especialmente en energía mecánica y eléctrica para todos los servicios del equipo.

El equipo tiene un ala telescópica de 30 metros que la puede abrir fácilmente un solo operario, y cuenta con un dispositivo de seguridad ante obstáculos que le permiten detenerse y apagarse automáticamente.

"No es un prototipo, es mucho más, ni tampoco es un equipo final. Es un equipo que nos permite corroborar que las premisas o las bases que teníamos cuando nos planteamos el proyecto se cumplen", afirmó Peak.

El equipo tiene futuro asegurado en el mercado local. "Si había productores que no regaban porque los altos costos, el equipo ofrece una solución a ese problema", agregó el director de Gorel S.A. Es que, armar un riego para un campo determinado es como hacer un traje a medida, lo que le sirve a un productor, no le sirve a otro y la empresa busca trabajar en proyectos personalizados, adaptados a las necesidades de cada productor.

No menos importante, el SAR tiene la ventaja de cuidar el medio ambiente y el suelo, porque descarga el 50% del riego al ir y la otra mitad al volver, evitando el escurrimiento y mejorando la infiltración. De esta forma se evita la erosión, porque la emisión de agua es lo más parecida a una lluvia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar