Grupo Marfrig ya está operando frigorífico salteño "La Caballada"

Con el negocio se quedó con la tercera planta en Uruguay

Pablo Antúnez

El grupo brasileño Marfrig comenzó a operar esta semana el frigorífico salteño "La Caballada", su cuarta compra en la región y pasó a manejar prácticamente el 20% de la faena en la cadena cárnica local.

La planta incorporada cuenta con una capacidad de faena de 800 vacunos y 2.500 lanares diarios, está habilitada para los mercados más selectos, tanto en bovinos como en ovinos y, hasta ahora, estaba en manos de capitales estadounidenses (de la firma Global Protein Group).

Marfrig cuenta con otras dos plantas en Uruguay, el Frigorífico Tacuarembó, donde invirtió fuertemente para potenciar sus programas de carne bovina orgánica certificada y carne vacuna cocida. Luego adquirió el ex Elbio Pérez Rodríguez, en San José, dando origen a su marca en Uruguay: Tacuarembó.

Las inversiones en Uruguay se suman a las diez plantas que posee en todo Brasil, más la asociación en Chile con Quintoquarto, el frigorífico trasandino más importante y, a la adquisición en Argentina del frigorífico de la empresa inglesa Breeder & Packers Meat, que lidera el Terry Jhonson.

El grupo cuenta con una capacidad de faena global de alrededor de 10.000 reses diarias.

"La Caballada está muy bien desde el punto de vista general y el personal está trabajando con total normalidad y tranquilidad", confirmó a El País Martín Secco, gerente general del Grupo Marfrig Uruguay, tras haberse plasmado en los papeles el negocio.

El jerarca confirmó que además de continuar abasteciendo los mercados de carne vacuna que hoy explota la empresa, "se buscará fortalecer la faena de ovinos en virtud de las instalaciones de la fábrica".

Cabe recordar que Marfrig es el principal importador de carne ovina uruguaya, compra todos los corderos pesados que se producen bajo el operativo del Secretariado Uruguayo de la Lana con los frigoríficos "Las Piedras" y "San Jacinto", pero además importa cortes de ovinos adultos para el mercado de San Pablo y parte del nordeste.

En vacunos, es el comprador por excelencia de picanhas (la tapa del cuadril), que también coloca en selectas cadenas de restaurantes brasileños, además de otros cortes de altísimo valor. Martín Secco aseguró que en la nueva planta adquirida "no se harán cambios" y dijo que entre las opciones de compra, se dio un cúmulo de condiciones que favorecieron el negocio.

Invertir y mantener liderazgo

La planta de "La Caballada" no requerirá de grandes inversiones y está faenando 800 vacunos por día y 2.500 lanares; está ubicada en un departamento donde se encuentra la mayor cantidad de ovinos.

En sus otras dos empresas, Tacuarembó y el ex Elbio Pérez Rodríguez, el grupo brasileño Marfrig ya invirtió más de U$S 3 millones.

Los empresarios brasileños aprovechan el mejor status sanitario de la ganadería uruguaya y llegan con sus marcas a mercados que desde su país todavía tienen vedados, como bien puede ser el caso del circuito del Nafta: Canadá, México y EE.UU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar