Pablo Antúnez
El uso de la somatotropina, una hormona que aumenta la producción de leche en los tambos, tiene divididas a las gremiales. La mayoría advierte que podría convertirse en una barrera paraarancelaria en el futuro.
La lechería uruguaya enfrenta el desafío y la necesidad de aumentar el litraje producido con la misma cantidad de vacas masa sin ganar más tierras y la autorización del uso de la somatotropina, una hormona estimulante de la producción de leche, enfrenta a las gremiales del sector.
Uruguay produce anualmente 1.500 millones de litros de leche, a partir de unas 400.000 vacas lecheras, de las cuales estarían en ordeñe entre 340.000 y 350.000 cabezas.
El grueso de los tambos produce unos 2.500 litros de leche por hectárea, pero hay establecimientos que producen 8.000 litros por hectárea y más allá de la adopción de tecnologías de punta que permitan elevar la producción, comienzan a surgir opciones como el uso de esta hormona, que en algunos países como en la Unión Europea, tiene uso prohibido y en otros, como Estados Unidos, está autorizada.
La mesa de Gremiales Lecheras le envió una carta al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, planteándole que la adopción de esta hormona puede transformarse en una barrera no arancelaria y cerrar algunos mercados para los lácteos uruguayos. "Era inminente la aprobación del uso de la hormona, que tampoco estaba prohibido, pero lo que más nos sorprendió son los canales de aprobación, porque no fue discutido en la cadena láctea", aseguró a El País Martín Lindholm, presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL).
El punto de consenso entre los productores es que primero debe existir una discusión seria, con suficientes documentos científicos que permitan tomar una decisión sobre los beneficios y los contrarios a aplicar la somatotropina en las vacas.
"Sólo 20 países la usan en el mundo. Los principales exportadores de lácteos como Nueva Zelanda y la Unión Europea no la utilizan. Con la autorización, se podría correr el riesgo de que, en el futuro, su adopción pueda transformarse en una barrera paraarancelaria", aseguró Lindholm.
Por su parte, la Cámara Uruguaya de Productores de Leche dice que fue incluida en la carta enviada al ministro Aguerre sin ser consultada, ya que la misiva recomendaba que se suspendiera el uso de la hormona.
La gremial busca apoyarse en la información científica disponible e impulsa reuniones con los laboratorios que están importando el producto, con la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y con los mercados hacia los que llegan los lácteos. "La información que hemos tenido hasta ahora es que la Unión Europea tiene prohibido el uso de la somatotropina en el rodeo lechero, no así la producción, ni la importación de lácteos de terceros países que la usan", admite Leániz. Según la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, la prohibición aduce a un tema de bienestar animal y no a salud.
Más litros por vaca
La somatotropina es una hormona proteínica producida en la glándula pituitaria del bovino y se le conoce como hormona del crecimiento. También se produce sintéticamente y su uso promueve entre 15% y 20% más la producción de leche por animal, pero siempre y cuando el bovino tenga una buena alimentación.