No es un búfalo como la gente cree cuando mira su cornamenta y su raro pelaje. El Gir es un cebú originario de la India y muy criado en Brasil y dentro de las diferentes razas cebuinas es la que mayor actitud lechera tiene.
La empresa Quiniman, dedicada a la producción de embriones in vitro, muestra un toro de esta raza en el marco de la 101 Expo Prado y aunque el animal no viene a competir y solamente se busca promocionar su genética vendiendo su semen sexado, ha concitado la atención de los prime- ros visitantes que recorren la muestra.
La Gir se adapta a los trópicos y en Brasil es muy utilizada en cruzamientos con Holando para optimizar la producción de leche en zonas de mucho calor y sobre pasturas que poseen mucha materia seca, pero muy baja calidad.
Quiniman es una empresa de capitales uruguayos que logró producir en nuestro medio el segundo ternero nacido a partir de embriones producidos en una probeta.
La firma tiene 150 preñeces en Uruguay. Los embriones se producen en dos zafras, explicó el profesional.
Por el momento, a nivel comercial, la técnica se aplica en cabañas de elite dedicadas al Angus, Hereford y Holando, pero no son todos los que se animan a dar los primeros pasos, aunque lentamente va creciendo el interés.