Europa frena la carne brasileña

Piensa anunciar más restricciones a las importaciones

La Comisión Europea anunciará esta semana nuevas restricciones contra las importaciones de carnes brasileñas, tendientes a lograr un mayor respeto por las exigencias sanitarias.

La Unión Europea acordó con Brasil, el pasado 16 de octubre, un plazo hasta fin de año para que la carne vacuna a exportar al viejo continente, cumpla con todas las exigencias sanitarias.

Los ganaderos irlandeses están presionando al parlamento europeo a imponer un bloqueo de las compras de carne brasileña.

Brasil exportará este año U$S 4.500 millones, un 15% más que el año pasado, según los datos difundidos por la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec).

Mientras tanto, los frigoríficos brasileños no le temen a una ampliación del embargo europeo y estiman que deberán tomar medidas puntuales más orientadas al sistema de rastreabilidad y al tránsito de animales.

Días atrás, en la bolsa de valores de San Pablo, la noticia de la posible ampliación de las restricciones tiró abajo las acciones de los frigoríficos brasileños y preocupa a los inversores y a los bancos.

Los exportadores sostienen que con el embargo a Mato Grosso do Sul, Paraná y Sao Paulo, las ventas de carne bovina no disminuirán, porque las empresas conseguirán redireccionar la producción en plantas de otros estados, confirmaron fuentes de la industria al portal brasileño BeefPoint.

Con algunos informes elaborados por la Asociación de Productores Agropecuarios Irlandeses, los parlamentarios europeos sostienen que Brasil no tiene un sistema confiable de trazabilidad del ganado y eso se suma a los cuestionamientos realizados por la reciente misión de auditoría, que visitó Brasil semanas atrás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar