Apuntan a identificar con microchip los caballos deportivos para facilitar la exportación y reimportación de los ejemplares en competencia. La medida se complementará con el pasaporte equino para caballos atletas.
Los Eventos Deportivos Ecuestres han crecido en importancia económica y social durante los últimos años de tal forma, que se están realizando más de 2.700 competencias de este tipo anualmente a nivel mundial.
Esta realidad produce una intensificación del movimiento de caballos de competencia que puede determinar un desafío al marco normativo de la certificación veterinaria de los distintos países.
La Federación Ecuestre Internacional (FEI) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han detectado la necesidad de facilitar los procesos de exportación y reimportación temporal de estos animales, sin resentir a la vez un control eficaz de su sanidad.
En diciembre de 2012 se realizó en Panamá un taller sobre el "Movimiento Internacional de Equinos", a efectos de analizar aquellos aspectos que competen a los Servicios Veterinarios de los países de las Américas, que podrían contribuir, si se armonizan de acuerdo con las normas de la OIE, a facilitar el movimiento internacional de caballos en colaboración con los propietarios de los animales seleccionados y las Federaciones Ecuestres Nacionales.
Participaron del taller 65 personas de 24 países, pertenecientes a los Servicios Veterinarios Oficiales y Federaciones Nacionales de los diversos países de América y disertaron 7 expertos en distintas áreas.
El taller comprendió una serie de presentaciones y luego un trabajo en grupos formados por los participantes los cuales presentaron sus correspondientes conclusiones y recomendaciones.
Una de las recomendaciones principales a proponer a la OIE para su Código Sanitario sería la definición del caballo como atleta que sería el caballo FEI, bajo el lema alta performance - alta sanidad.
En nuestro país ya se ha avanzado en la materia dada la inminente implementación del Decreto del Poder Ejecutivo a través del que se establece que todos los equinos que participen regularmente en actividades deportivas y de salud deberán ser obligatoriamente identificados por medio de dispositivos electrónicos, microchips, y también obligatoriamente deberá utilizarse en ellos el Pasaporte Equino como único documento oficial de identificación individual y certificación sanitaria.
Este documento será aprobado por la Dirección General de servicios ganaderos del MGAP, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por la OIE y la FEI.
El Pasaporte FEI ya está en uso en Uruguay por intermedio de la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres (FUDE) y además FEI ya exige a partir del 2013 el uso de microchips en todos los caballos que ingresen al sistema.
Cada pasaporte que está entregando a partir del 1° de enero por la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres, va acompañado del correspondiente microchip.
ACREDITACIÓN. En el marco de las actividades oficiales, a la Dirección general de Servicios Ganaderos del MGAP le ha sido encomendada la creación de un sistema de acreditación de veterinarios de libre ejercicio.
La FUDE, ya había venido dictando algunos cursos de llenado de pasaportes y de reseñas de equinos para veterinarios y recientemente se realizó el primer curso demostrativo sobre colocación de chips, en la Escuela de Equitación del Ejército. Estos cursos se seguirán dictando a efectos de cumplir con la expectativa de los veterinarios de estar habilitados para esta tarea, ya sea de confección de reseñas, llenado de pasaportes o colocación de Microchips.
Es importante destacar que el futuro trámite de acreditación de veterinarios implicará la realización de cursos teóricos, prácticos y pruebas