SANTIAGO DE CHILE Las autoridades de sanidad agropecuaria de Chile, Argentina, Bolivia y Perú acordaron ayer enfrentar en forma conjunta el rebrote de fiebre aftosa en sus países, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo surgió tras una reunión en la ciudad chilena de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, en la que participaron los directores del Servicio Agrícola Ganadero de Chile, Carlos Parra, y de los organismos homólogos de Argentina, Jorge Amaya; de Bolivia, Luis Eduardo Alí, y de Perú, Elsa Carbonel.
"Esta reunión es una clara señal para la comunidad internacional del máximo interés de los cuatro países de enfrentar con decisión y éxito los episodios de fiebre aftosa que en este momento afectan al Cono Sur" americano, dijo Carlos Parra.
La semana pasada se informó de un foco de fiebre aftosa en la norteña provincia argentina de Salta, situación que llevó a la suspensión preventiva y temporal del ingreso a Chile de todo producto de origen pecuario que sea de riesgo, lo que incluye las carnes.
Esa situación se agrega a la detección de una docena de focos en Bolivia, además de los reportados en el sur de Paraguay.
Chile importa un tercio de las 300.000 toneladas de carne bovina que consume y de ese total, un 19% proviene de Argentina.
También Chile importa desde Brasil un 70% de la carne y desde Uruguay un 11%, según cifras del SAG a mayo de 2003.
En la reunión de Arica también se informó sobre las acciones de control y prevención tomadas por los países sudamericanos, y de las actividades de cooperación entre las entidades responsables de la sanidad animal de Bolivia, Chile y Perú. Los tres países tienen vigente un convenio tripartito sobre cooperación en salud animal, que data de 1993 y que tiene por objeto sentar las bases legales y operativas para coordinar y homologar estrategias sanitarias y de comercio pecuario fronterizo.
Chile es un país libre de fiebre aftosa desde 1981, aunque sufrió la reaparición de dos focos en 1984 y 1987, que fueron controlados aunque significaron para el país millones de dólares de pérdidas, recordó Parra.
A partir de 1987 Chile no ha presentado casos de la enfermedad y mantiene su condición de nación libre de fiebre aftosa. EFE