La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá postergó hasta la tercera semana de agosto la segunda fase de la auditoría a la cadena cárnica, donde se incluirá la revisión de los datos emanados del Programa Nacional de Residuos Biológicos.
Mediante este programa, Uruguay busca brindarles a los consumidores de carne del mundo las máximas garantías de inocuidad y calidad, detectando niveles de residuos biológicos -fármacos de origen animal y pesticidas- por encima de los permitidos, a través de un monitoreo permanente sobre la carne procesada y exportada por los frigoríficos locales.
El cambio de fecha fue planteado por Uruguay, según confirmó a El País Álvaro Núñez, director de la Dirección de Laboratorio Veterinario "Miguel C. Rubino".
Por otra parte, a fin de mes, en el marco de su auditoría que comienza el 15, Estados Unidos también monitoreará el mismo programa, buscando revisar las garantías que ofrece el país.
AVANCE. En paralelo, la Dilave "Miguel C. Rubino" continúa avanzando en la implementación de las normas de calidad ISO 17.025, las más modernas que se conocen en el mundo en materia de laboratorios. Este fue un pedido que, durante años, hicieron las auditorías de la Unión Europea, y que hoy representa una gran fortaleza país.
"En diciembre de 2009 estaríamos acreditando las primeras pruebas", aseguró el director de Dilave "Miguel C. Rubino" al ser consultado por El País. En el marco de esta mejora, ya se instaló un moderno sistema de software que está funcionando dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y que, posteriormente, pasará a funcionar en Dilave, controlándose en forma extrema la calidad.
En sus cuestionarios previos a la auditoría, Estados Unidos, ya está preguntando si Uruguay ya adoptó la ISO 17.025.