GINEBRA | EFE
Los 17 países del Grupo de Cairns criticaron ayer a la Unión Europea (UE) por su decisión de reintroducir los subsidios a la exportación de trigo. "Los subsidios a la exportación están reconocidos universalmente como la forma más dañina de ayuda a la agricultura", dijo el embajador de Australia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), David Spencer, en nombre de esta asociación de países esencialmente exportadores agrícolas.
La nueva Política Agrícola Común, que introduce el pago de subsidios independientemente del volumen de producción (sistema de pago único por superficie), entró en vigor el pasado primero de enero en 10 estados miembros de la UE. Finlandia, España, Grecia, Francia y Holanda son los únicos países en los que la reforma se aplicará un año después (1º de enero de 2006), mientras que Eslovenia y Malta lo harán en 2007.
SEñAL POBRE. En un comunicado emitido por ese Grupo se señala que estos subsidios "representan un impacto directo y dañino para los agricultores de otros países, incluyendo los que están en desarrollo".
"La decisión de la UE sobre la reintroducción de subvenciones envía una señal muy pobre en un momento en que el liderazgo de los países grandes de la OMC es crítico para avanzar en las negociaciones" de la Ronda de Doha, dijo Spencer en nombre del Grupo.
En el comunicado del Grupo se indica que lo acordado por la UE subraya "la importancia de avanzar con rapidez en la decisión de eliminar los subsidios a las exportaciones". También insta a "reducir sustancialmente los obstáculos al comercio procedentes de medidas que animan a una superproducción artificial de productos agrícolas".
El grupo de Cairns apeló a la UE y a otros grandes bloques comerciales que subsidian a la agricultura, en alusión directa a Estados Unidos, para que aprovechen la oportunidad de las negociaciones de Doha y eviten que los elevados costes de sus programas exportadores recaigan sobre el resto del mundo.
"El coste de estas políticas recae sobre los agricultores de otros países, especialmente de los que están en desarrollo y no pueden permitirse competir en guerras de subsidios agrícolas", subrayaron.
Spencer señaló además que la caída del dólar estadounidense frente al euro podría animar a Washington a reintroducir por su parte otros subsidios a las exportaciones agrícolas.
El embajador australiano también se refirió a que sería "desafortunado" que esta decisión de los Veinticinco debilite su compromiso previo para reformar la Política Agraria Común (PAC) y la eliminación de los subsidios a la exportación.
Valioso voto a Uruguay
El embajador australiano reiteró el apoyo de su país a la candidatura del uruguayo Carlos Pérez del Castillo para el cargo de director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Es un constructor de consensos", dijo Spencer del veterano negociador uruguayo que compite con el diplomático brasileño Luiz Felipe de Seixas Correa, el ministro de Asuntos Exteriores de Mauricio, Jaya Krishna Cuttaree, y el francés Pascal Lamy, ex comisario europeo de Comercio para asumir la dirección de la OMC.
Spencer dijo que esperaba que no ocurriera como en el anterior proceso, en el que la división entre los países obligó a que ese cargo, que tiene un mandato de seis años, se dividiera a partes iguales entre el neozelandés Mike Moore y el tailandés Supachai Panitchpakdi.
El próximo director general de la OMC deberá ser elegido antes del 31 de mayo y asumirá el puesto a partir del primero de setiembre próximo.
Identidad
El grupo de Cairns está integrado por países que producen y exportan bienes agropecuarios sin subsidios, y que tomaron su nombre del balneario australiano donde se reunieron por primera vez. Ellos son Australia, Canadá, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay.