PABLO ANTÚNEZ
Crece el número de laboratorios privados acreditados para hacer los diagnósticos de brucelosis bovina. El MGAP continúa capacitando veterinarios particulares para que se procese mayor número de muestras al año.
La secretaría de Estado dividió al país en cuatro zonas tomando en cuenta los laboratorios regionales de la Dirección de Laboratorio Veterinario "Miguel C. Rubino" (Dilave). En esas zonas (Paysandú, Tacuarembó, Treinta y Tres y Montevideo) se están haciendo cursos de capacitación y evaluación destinados a veterinarios privados que se dediquen al procesamiento y diagnóstico de los test de brucelosis bovina. La capacitación se suma a la de veterinarios de libre ejercicio que ya están trabajando a nivel de campo.
La capacitación se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Acreditación de Veterinarios del MGAP. Al final, los profesionales tienen una prueba de competencia analítica y de reporte de resultados mediante la cual aprueban o reprueban el curso de capacitación.
"Hasta ahora se llevan habilitados 50 veterinarios entre Paysandú y Tacuarembó. En Treinta y Tres hay unos 40 veterinarios (se desarrolló ayer la capacitación) y no están las inscripciones finalizadas para Montevideo", confirmó a El País el director de la Dirección de Laboratorio Veterinario "Dilave Miguel C. Rubino", Álvaro Núñez. Los laboratorios privados que se dedican a procesar los materiales que vienen del campo para diagnosticar la brucelosis bovina, son manejados por veterinarios (no se puede tener un laboratorio si no se es veterinario).
A nivel país hay 150 laboratorios habilitados, según cifras oficiales y el MGAP piensa en nuevos cursos de habilitación a desarrollar en el primer trimestre de 2013.
"Los laboratorios están muy bien distribuido en todo el país y cumplen muy bien con la demanda de análisis a nivel privado. El año pasado entre privados y oficiales se procesaron cerca de 1,8 millón de muestras. Este año no vamos a estar muy lejos de esa cifra, lo que demuestra que existe mucha inquietud y crece el interés por eliminar la enfermedad", explicó Núñez.
La capacitación cuenta con un fuerte apoyo de la profesión veterinaria y demanda una gran sinergía entre varias reparticiones del MGAP encargadas de los aspectos sanitarios.
"Esta acreditación va a jerarquizar los laboratorios privados que son un apoyo muy importante para que la campaña de lucha contra la brucelosis funcione bien", recordó el director de la Dilave.
DOCUMENTO. En paralelo, también a nivel del sector privado, se sigue estudiando un documento enviado por el MGAP que plantea un nuevo camino para erradicar la brucelosis bovina, basándose en el apoyo de la consultoría de la experta estadounidense Valerie Reagan.
Las gremiales de ganaderos y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, instituciones que conforman la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa) no han fijado una posición y no se manejan plazos para el análisis y presentación de conclusiones.