Anoche firmaron compromiso de fusión de cooperativa Copagrán

| Se considera el acto como de particular relevancia en el proceso de transformaciones que vive el movimiento

El Consorcio de Cooperativas Agrícolas suscribió anoche, en la ciudad de Carmelo, el Compromiso de Fusión de sus integrantes, formalizando la creación de la Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada (Copagran).

Esta nueva figura jurídica está integrada por Calsal, Calpa, Cadyl, Sociedad de Fomento Rural de Risso, Carli, Calol, Calce, Sofoca, Calas y Central Cooperativa de Granos.

"Es un paso muy importante", señaló Juan Pedro Hounié, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la entidad madre que agrupa a todo el cooperativismo agropecuario.

Desde la óptica de este gremialista, Copagran "es un hijo de las prédicas del último Encuentro Nacional de CAF", que se celebró en el balneario "Las Cañas", en Río Negro, donde quedó de manifiesto la necesidad de que las cooperativas se fusionen para trabajar en conjunto y así brindar mayor y mejor servicio a sus socios.

El Consorcio de Cooperativas contrató a la consultora LKSur para diseñar el plan de negocio y formar el fusionamiento. La empresa ha estado trabajando desde hace más de un año en el diseño de las formas de funcionamiento de Copagran.

PASO. Por otra parte, varias de las cooperativas agrícolas de Copagran negociaron su situación de endeudamiento con el Banco de la República (BROU), acordando el repago a 15 años, a partir de sus producciones (carne, semillas y granos).

Los productores integrantes del sistema pagarán con las producciones de las cooperativas, las que, a través de Silos del Uruguay (Silur), una sociedad anónima creada a tales efectos, captarán la inversión de sus socios y, a través de acciones, repagará la deuda contraída por las empresas cuando compraron los silos.

PARA ENTRAR EN TEMA

La Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada (Copagran) está integrada por Calsal, Calpa, Cadyl, Sofoura, Sociedad de Fomento Rural de Risso, Carli, Calol, Calce, Sofoca, Calas y la Central Cooperativa de Granos.

Si bien en los hechos ya estaba funcionando, en Carmelo se realizó la firma del Compromiso de Fusión de esta nueva herramienta jurídica anoche.

Una consultora especializada viene trabajando desde más de un año en las formas de funcionamiento, con el objetivo de ofrecerle mayor y mejor servicio a sus socios.

Por otra parte, a través de la razón social Silos del Uruguay S.A. (Silur), las cooperativas agrícolas captarán capital de sus integrantes, y repagarán su deuda con el BROU, lo que harán a partir de sus producciones de carne, granos y semillas,a 15 años de plazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar