Ventajas en el transporte fluvial, ferroviario y camión

El sistema de transporte por río en barcazas es ambientalmente mucho más amistoso que el transporte en camiones y agregaríamos que es el que menos produce emisiones de C02 (gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático).

En cada viaje una barcaza carga entre 4.700 y 5.500 toneladas de troncos; un camión, 30 toneladas, en consecuencia para mover 2.800.000 toneladas al año se precisan 560 viajes en barcazas mientras que en camiones, serían 93.333 viajes. Nos estamos refiriendo a los estudios que con profundo rigor científico y responsabilidad por el mantenimiento de la protección del medio ambiente del globo, hicieron los técnicos de la empresa Montes del Plata instalada en Conchillas.

Sustituir completamente el transporte carretero por el fluvial significa reducir en 186.000 veces las posibilidades de accidentes en un año en Uruguay.

COMBUSTIBLE. Este ciertamente es uno de los temas. El consumo de combustible consumido por el sistema de barcazas alcanza a los 8.130 litros por cada viaje de ida y vuelta entre los puertos de Mbopicua y Punta Pereira.

En cuanto a los camiones su consumo es de 123 litros de combustible por cada viaje de ida y vuelta entre aquellos puertos. O sea que para mover 2.800.000 toneladas de madera son necesarias en: barcazas 4.552.000 litros al año; en camiones se consumirían 11.500.000 de litros al año y solo en este rubro ya vemos las enormes diferencias entre ambos medios de transporte.

Para mover 1 tonelada de carga: por camión se precisa un litro de combustible por kilómetro.

La barcaza consume 0,01 litros (el 1%).

Emisiones de CO2 al ambiente.

El sistema de barcazas emite 14.303 toneladas de CO2.

El sistema de camiones emite más de 36.000 toneladas de CO2.

OTROS ESTUDIOS. A lo largo de estos años de recorrer la Hidrovía P.P. hemos recogido otros datos muy similares por cierto a los efectuados por la empresa Montes del Plata y que son los siguientes:

Consumo de combustible:

Con un litro de Gas Oil se transporta una tonelada.

Por barcaza a 251 km.

Por ferrocarril a 101 km.

Por camión a 29 km.

Con relación al Flete (tomando como índice la unidad):

Flete Hidroviario: 1.00

Marítimo: 0.13

Ferroviario: 1.40

Carretero: 3.20

En relación con la potencia:

Con un HP, se puede transportar:

Por camión: 1 ton.

Ferrocarril: 7.4 ton.

Vía fluvial: 22.2 ton.

Marítimo: 38.8 ton.

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