La decisión de Ancap de dejar de procesar la nafta "común" (Especial 87) en el mediano plazo "no tendría mayor impacto" en los usuarios que utilizan este tipo de gasolina, dijo a El País el director de la consultora Autodata, Jorge Martínez.
Agregó que son muy poco los automóviles que utilizan actualmente esta nafta, en general autos americanos de seis cilindros de modelos anteriores a 1960. Precisamente desde ese año en adelante el funcionamiento de los motores de los distintos vehículos no está adaptado para el uso de la gasolina Especial, sino para la Super o Premium.
Martínez informó que del total del parque automotor de Uruguay -unas 640.000 unidades- solamente el 10% puede utilizar nafta común, aunque hoy en día sólo el 5% (unos 37.000 automóviles) la están efectivamente comprando.
"En una perspectiva de mediano plazo, cuando aumente el recambio de vehículos, ya no será necesaria producirla (por la nafta Especial) y es probable que tomemos la decisión. Está creciendo el consumo de nafta Premium y la venta de nafta común está estancada", dijo ayer a Últimas Noticias el director de Ancap, Juan Gómez.
"Esta medida debió tomarse hace diez años y no ahora, porque hoy su uso no tiene ningún tipo de justificación", criticó Martínez.
Entre abril de 2010 y marzo de 2011 las ventas de nafta común representaron solo el 5% del total de gasolinas comercializadas en las distintas estaciones de servicio.
Por otro lado, el director de Autodata explicó que seguramente los vehículos que hoy utilizan nafta común, que en un futuro deberán optar por la Super, "tendrán un ahorro" que superará la diferencia de precios entre ambas gasolinas.
Actualmente un litro de nafta Especial 85 sale $ 33,50 frente a los $ 33,60 de la gasolina Super 95 y $ 35 de la Premium 97.