La intención del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de buscar acuerdos comerciales con grandes países, además de con Estados Unidos, comienza a plasmarse en hechos. Hoy al mediodía el mandatario recibirá en la residencia de Suárez al embajador de la India ante Uruguay, Argentina y Paraguay, Shri Pratesh Rath, para comenzar a estudiar las posibilidades de llegar a un acuerdo comercial ambicioso con ese país.
El diplomático tendrá también un encuentro con el ministro de Economía, Danilo Astori, y el miércoles participará de un desayuno de trabajo organizado por el estudio Sanguinetti/ Foderé/ Bragard para analizar las posibilidades existentes de un convenio bilateral.
Según supo El País hace algunos días el funcionario fue a la India para recabar instrucciones respecto a la respuesta a dar a los planteos de acercamiento realizados por Uruguay.
Este mes Vázquez anunció que ofrecerá a China e India instalar comisiones bilaterales para estudiar formas de profundizar las relaciones comerciales. El mandatario va a recibir mañana por la tarde también en la residencia de Suárez al embajador de China en Uruguay, Wang Xiaoyuan, con quien analizará la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales bilaterales.
MERCADO INEXPLOTADO. La India es hoy una oportunidad prácticamente inexplotada para Uruguay. Hasta agosto solamente había exportado a ese país de 1.100 millones de habitantes, que crecerá este año alrededor de un 8%, un total de U$S 3 millones, básicamente de cueros y productos vinculados a la lana, lo que equivale al 0,1% de los embarques locales. Al menos en los últimos 5 años las exportaciones uruguayas a la India no pasaron de ser el 1% del total. De todas formas, hay alguna señal alentadora como las colocaciones de vinos que han logrado hacer bodegas locales como Pisano en hoteles de lujo indios.
Debe considerarse que India es la cuarta economía que más contribuye al crecimiento del Producto Interior Bruto mundial y que hace 15 años que crece en forma ininterrumpida. Cuna de conglomerados como Tata (con presencia en Uruguay) y Mittal, el motor de su crecimiento en buena medida es el sector de las tecnologías de la información. Pero India es también un fuerte productor de autocomponentes, textiles, agroquímicos, motocicletas, máquinas, herramientas, productos farmacéuticos y neumáticos.
Fuentes oficiales dijeron a El País que en India hay posibilidades para más productos aparte de los que componen tradicionalmente la matriz exportadora uruguaya.
India protege a su sector agrícola y la importación de carne está prohibida aunque sí está autorizada para el consumo de clientes muy específicos, como cadenas de hotelería.
Además, si bien la población de religión hindú no consume carne vacuna sí pueden hacerlo los 140 millones de musulmanes que viven en la India. La India está en un proceso de reducción de aranceles y en 2004 firmó un acuerdo con el Mercosur que contenía una moderada baja arancelaria para algunos rubros.
Mercosur ya vetó convenio anterior
Durante el gobierno anterior se estuvo cerca de firmar un acuerdo bilateral de comercio con India que no se concretó por la oposición de los socios grandes del Mercosur, que luego impulsaron un entendimiento genérico entre el bloque y ese país que no logró que las exportaciones uruguayas despegaran, dijeron a El País fuentes que participaron de las tratativas.
"Habíamos identificado 60 ítems para los cuales India accedía a que hubiera preferencias, entre los que estaban vinos, quesos, lácteos y tops de lana, entre otros. El problema es que casi todos son rubros que coinciden con la oferta exportable de Argentina. Al final se firmó un acuerdo Mercosur-India en 2004 básicamente político a instancias de Brasil", explicaron las fuentes.
El entendimiento que Uruguay buscaba en solitario también abarcaba la protección de inversiones y contenía medidas para evitar la doble tributación.
Técnicos del Ministerio de Economía viajaron a India, de donde también vinieron negociadores a Uruguay, recordaron los informantes.
"Como Uruguay es un mercado pequeño se había pensado en que se instalaran depósitos libres en Montevideo para productos de la India destinados a la región", señalaron las fuentes.
Los informantes dijeron que los fletes para exportar a India no son caros y que ese país ofrece la ventaja, sobre China, de que sus empresarios están familiarizados con el uso del inglés. "Hace como diez años que todo el mundo está yendo a la India", agregaron.