En UTE la idea que se perfila ahora con respecto a las tarifas es subir solamente las de los grandes y medianos consumidores después de la semana de Carnaval. Ayer el directorio pidió a los servicios técnicos que informen respecto a las inversiones necesarias para grandes proyectos como la interconexión eléctrica con Brasil, la distribución en la Costa de Oro y la construcción de la nueva central a gas natural. Los grandes consumidores, unos 260, representan el 14% de la facturación del ente y cerca del 25% del consumo. El directorio considera que la empresa está sólida financieramente, más luego de que el Banco Central le comunicara ayer que acepta la refinanciación de sus deudas con el banco emisor a 8 años.
El ministro de Industria, José Villar, reiteró ayer que "no hay argumentos para subir las tarifas" y señaló que su colega Isaac Alfie, coincide con él.
NO A PRORROGA. El directorio de UTE decidió ayer, en votación dividida, no hacer lugar al pedido de prórroga de la apertura de las propuestas para la construcción de una central de generación eléctrica a gas natural que habían presentado las empresas Siemens y Alstom, dos de las cuatro interesadas, y mantener mañana como fecha tope. Es intención del actual gobierno proceder a la adjudicación antes de que termine su mandato
El presidente de UTE, Ricardo Scaglia, votó a favor de aceptar el pedido de las empresas por entender que se corre el riesgo de que no se cuente con una cantidad aceptable de propuestas, pero quedó en minoría. Las otras dos compañías que compiten por la obra son Fiat Engineering y General Electric.
La obra es considerada clave para mejorar la capacidad de autoabastecimiento de UTE, ya que produciría entre el 35 y el 45% de la electricidad que se consume en Uruguay. Su costo rondará los U$S 200 millones, su capacidad de generación se ubicará entre 350 y 450 megavatios y se emplazaría en el departamento de San José. La duración de la obra es de alrededor de 2 años
Scaglia defiende la idea de que si la adjudicación se efectúa este mes debe realizarse con el consentimiento del futuro gobierno.
Actualmente UTE está dependiendo para satisfacer la demanda local de las importaciones desde Argentina y Brasil.