Uruguay está preparado para enfrentar crisis financiera

Situación. Economía admite que su preocupación central es la inflación

2007-11-15 00:00:00 500x500

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el país está bien preparado para enfrentar posibles consecuencias de la crisis hipotecaria de EE.UU. y la principal preocupación hoy pasa por la inflación.

El jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Fernando Lorenzo, dijo que "el país tiene una situación de liquidez y una política de prefinanciamiento que aseguran, que cualquiera sea el desenlace en materia financiera y las dificultades que puedan tenerse en el futuro para acceder a liquidez, estamos mucho mejor protegidos".

Ayer en una exposición titulada "Situación y perspectivas económicas para Uruguay en 2008", Lorenzo señaló que el foco de atención de la política económica está en la inflación.

Expresó que se debe estar "vigilante" ante el aumento del consumo (que presiona al alza a los precios) pero señaló que no se puede hablar de "un incipiente boom" del mismo. Afirmó que si bien las subas de costos (salarios y tarifas) constituyen una "alerta de preocupación", no son "fundamentales" a la hora de explicar la inflación.

SOLIDEZ FINANCIERA. En el evento, organizado por el estudio Montaldo & Asociados al celebrar 50 años de existencia, el economista Pablo Montaldo advirtió sobre la crisis hipotecaria en EE.UU. y como eso puede afectar el acceso a los mercados financieros de Uruguay (ver aparte). El jefe de la Asesoría Macroeconómica afirmó que "la fortaleza de las finanzas públicas es notoria".

Señaló que a agosto de 2007, las necesidades de financiamiento para lo que quedaba de 2007 eran de U$S 180 millones y en los dos próximos años las necesidades de financiamiento alcanzan a U$S 400 millones.

Esas cifras que podrían cubrirse sin mayores problemas con deuda local, ya que las últimas salidas al mercado externo fueron con bonos de deuda por U$S 500 millones, sostuvo.

Lorenzo señaló que "mejoran los ratios de liquidez", esto es la cantidad de activos líquidos que tiene el Estado respecto a los egresos a los que tiene que hacer frente.

Dijo que el total de activos líquidos en moneda extranjera del Banco Central (BCU), el MEF y el gobierno central alcanzan para cubrir una vez y media los egresos ya determinados y los contingentes (gastos que podrían ocurrir) a menos de un año.

Agregó que en 2005 ese ratio daba para cubrir sólo la mitad de los egresos. A eso se suma que los activos de reserva del BCU "están en igual situación a la de antes de hacer la cancelación con el FMI" de poco más de U$S 1.000 millones.

INFLACIÓN. Al igual que hace una semana en una exposición en ADM, Lorenzo remarcó que la evolución de la inflación es la "principal preocupación" del equipo económico.

A octubre el Índice de Precios al Consumo creció 8,42% y en los 12 meses cerrados a ese mes, subió 8,87%.

Para el número tres del MEF, en el actual nivel de inflación poco tiene que ver el gasto público. "Sorprenden algunas consideraciones sobre prociclicidad fiscal", espetó a quienes afirman que se debería aprovechar el buen momento económico y tener un superávit fiscal mayor.

Agregó que el resultado fiscal de 0,6% del PIB a septiembre es el mejor en los últimos 30 años.

Para Lorenzo, las subas de costos (alzas de salarios, tarifas e insumos importados) pueden "contribuir" al incremento de la inflación pero "no son un factor fundamental" que la explique. De todas maneras, dijo que la suba de costos de 7% a septiembre "amerita una alerta de preocupación".

También descartó que se esté ante "un incipiente boom de consumo" que explique el alza de los precios, aunque dijo que "hay que estar vigilantes" y por eso el incremento de 5% a 7% y a 7,25% de la tasa de interés de referencia del BCU encareciendo el costo del dinero.

Según el funcionario, las presiones sobre los precios provienen por la inflación importada de las commodities (lácteos, carne, soja, maíz, trigo y arroz) que en conjunto subieron 12,2% y por la suba desmedida de frutas y verduras que explican 1,5 puntos porcentuales de la inflación actual.

Agregó que las medidas fiscales (reducción de tarifas) tienen un impacto de 1,78 puntos porcentuales en el IPC, lo que es "consistente" con la subas transitorias de precios.

Expansión es sólida y continua

El jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Fernando Lorenzo, destacó ayer que la economía mantiene "un sólido y continuo crecimiento", que en los últimos tres años ha mostrado "una estabilidad muy importante". Expresó que contrariamente a lo que ocurrió en 2005 y 2006, este año hay "más homogeneidad en el crecimiento en los sectores". Para Lorenzo "da la impresión de que los consumidores fueron muy cautos en su comportamiento". Eso se explica porque mientras la economía comenzó a crecer en 2003 (tras la crisis del año anterior), "el consumo empezó a mostrar un componente fuerte en los últimos dos años". Según Lorenzo la buena marcha de la economía se da con "dos equilibrios importantes" como el saldo de cuenta corriente que es deficitario -pero en gran parte explicado por las importaciones de Botnia- y el equilibrio fiscal. Sobre este último, afirmó que se dio un "cambio fundamental" ya que antes se daban "ajustes fiscales" porque había "déficits crónicos" y ahora hay previsibilidad.

Estiman un impacto acotado

El economista Pablo Montaldo del Estudio Montaldo & Asociados, señaló ayer que la crisis hipotecaria en Estado Unidos podría impactar en el crecimiento de América Latina y por ende en Uruguay, aunque en el largo plazo "no pasaría mucho".

Citando a informes del Fondo Monetario Internacional, expresó que aún en un escenario negativo de recesión de la economía de EE.UU. y una suba de las tasas de interés, "América Latina no entraría en recesión".

En ese sentido, afirmó que la región "está más preparada para enfrentar crisis financieras de este tipo".

Montaldo explicó que la crisis por los créditos hipotecarios subprime (de alto riesgo) solo representan el 10% del mercado hipotecario en EE.UU.

Cómo ese 10% desembocó en una crisis financiera en todo el mundo (golpeando a importantes bancos de inversión), se preguntó Montaldo y mencionó factores que contribuyeron a ello, como que los balances de los bancos no eran del todo transparentes o que los reguladores no fueron los suficientemente rápidos a la hora de actuar.

Señaló que las pérdidas hasta el momento por la crisis hipotecaria llegan a U$S 50.000 millones.

Entre los bancos que más perdieron se encuentran el Merril Lynch con U$S 8.400 millones y el Citigroup con pérdidas por U$S 6.400 millones.

Comparó que la caída del índice de la bolsa Standard & Poor`s 500 fue de 9,7%, bastante men or que en crisis anteriores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar