Una sumatoria de elementos crearon accidente de barcaza

Barcaza dañada, repara provisorio para ir a Bs. Aires

Emilio Cazaláel accidente ocurrió y no es que no fuera previsible porque semana a semana se trata de una operación en todo caso no fácil con sus riesgos, pero rutinariamente sin ningún problema y esto se viene haciendo desde hace años. pero ya se sabe, el río de la plata es el río de la plata y por algo ha sido a lo largo de 200 años el cementerio de barcos desde rocha a Montevideo con vientos y corrientes inesperadas cada día poniendo a prueba conocimientos y prudencia de los marinos. esta barcaza, de tipo diferente a las comunes, hace el servicio desde/para Buenos Aires-Montevideo para llevar y traer contenedores de importación y exportación de barcos que no escalan en Montevideo y los consabidos autos cero quilómetro que se almacenan en una terminal en el puerto argentino de Zárate, sobre el Río Paraná. la barcaza viene de remolque al tiro de una embarcación a través de un cabo de alrededor de 150 metros o un poco más y antes de entrar al puerto, va recogiendo el cabo, se amadrina y un par de marineros pasa a la barcaza para tirar el ancla y fondear. el remolcador avanza para colocarse a la popa, amarra bien y así comienza el empuje para entrar a Montevideo. es una maniobra que toma algunos minutos y que sin problemas se está haciendo por años. ese día había muchísimo viento y probables corrientes fuertes ¿qué sucedió? muchísimas cosas, incluso que se haya roto el cabo de remolque por el fuerte viento y un pedazo de cabo se haya enredado en la hélice del remolcador. eso lo dirán únicamente los técnicos previo estudio de las habituales protestas del capitán del crucero y del patrón del remolcador y la exposición que hace el práctico ante sus superiores. hay que pensar que ese día a esa hora coincidieron en escasos minutos todas las situaciones, circunstancias y fatalidades que generan un accidente inesperado, sumado al inevitable factor siempre presente que es el error humano, además de los "usos y costumbres" de esta actividad que también son válidos. el epílogo es "busquemos al culpable" y luego crear medidas adicionales para evitar estos accidentes, medidas que ya las suponemos y que podrían ser erróneas. repetimos, estos accidentes son la sumatoria de varios factores desafortunados que seguramente no se den más en los próximos 15 años.

Crucero. Un crucero navegando por un canal no puede parar máquinas como alguien sugirió pues el viento y la marea se lo lleva y de seguro que vara sobre el veril, lo cual sería gravísimo.

BARCAZA. En el mundo esta modalidad operativa de barcazas de gran desafío son bien conocidas y utilizadas y la mejor referencia se puede encontrar en los ríos de Estados Unidos y Asia. Las barcazas en cuestión, y esto es lo destacable, son de características diferentes a las comunes, en cuanto a dimensiones y funcionamiento, incluso tiene popa y una proa ligeramente conformada como tal. Su eslora es de 76 metros y de ancho casi 25 metros y la carga no va en la supuesta bodega de la barcaza sino sobre un piso solido a ras de la nave. Sobre esta cubierta se deposita la carga que tratándose de contenedores su área disponible permite estacionar 250 contenedores a tres pisos de altura. Cuando hay viento este volumen es una vela tremenda. El espacio que va de la llamada cubierta hasta el fondo de la misma sólo contiene varios tanques de agua que actúan como lastre y cuyo volumen en más o en menos se maneja según las necesidades de la embarcación conforme a las profundidades de los canales de navegación a lo largo de la Hidrovía y condiciones climáticas. Su inicio de operaciones con Montevideo fue hace unos 10 años bajo propiedad de la empresa Crowley, después se vendió a intereses argentinos pero se maneja con bandera de Paraguay. Ahora viene la etapa de los seguros. Los reclamos están a nivel del armador del tren de barcazas cuya unidad pasiva sufrió daños, del crucero, que también los sufrió, y de los dueños de las mercaderías perdidas.

Cabe aquí también la figura de "avería gruesa" que podría ser declarada por el armador del tren, para que todas las otras cargas que venían en la barcaza, le paguen por los daños que sufrió su embarcación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar