Publicidad

Turismo: gobierno confía en otras “fortalezas” para ser competitivo pese al efecto dólar

Compartir esta noticia
Tabaré Viera, ministro de Turismo, en entrevista con El País. Foto: Marcelo Bonjour
Nota a Tabare Viera, Ministro de Turismo y Deporte, en su despacho en Montevideo, ND 20211006, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

BRECHA CAMBIARIA

En noviembre se levantarán definitivamente las barreras y todos los extranjeros -que cuenten con la pauta completa de vacunación antiCOVID y un PCR negativo- podrán entrar.

La fortaleza sanitaria de Uruguay, el alto porcentaje de vacunados contra el COVID-19 y las “ganas de viajar” de la gente serán atractivos claves para la llegada de extranjeros al país, afirmó ayer el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

El ministro habló a la prensa sobre la reapertura de fronteras, el próximo 1° de noviembre, tras participar en un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes).

“Estamos saliendo de una situación sanitaria a medias, eso todavía está influyendo para bien o para mal. Siento que la gente tiene muchas ganas de viajar, de salir de su encierro; por lo tanto, seguramente ya en noviembre, vamos a ver un aumento importante de flujo de turistas y el movimiento e interés por la temporada más de verano. Noviembre va a ser el mes de las reservas”, destacó.

En noviembre se levantarán definitivamente las barreras y todos los extranjeros -que cuenten con la pauta completa de vacunación antiCOVID y un PCR negativo- podrán entrar.

Durante su oratoria en Camacoes, opinó que el sector va a tener “una recuperación rápida”, aunque advirtió que en esta temporada no será posible “desquitar lo que se perdió en un año y medio”.

En este sentido, Viera remarcó también que ahora lo principal es poder agilizar los procesos y que pueda coordinarse entre los distintos países de la región protocolos similares para que los turistas accedan a un trámite sencillo y rápido.

Uno de los principales desafíos del país está en la diferencia cambiaria, que anima a los uruguayos a viajar a Argentina o Brasil y complica que los ciudadanos de esos países elijan Uruguay como destino. De hecho, con Argentina la brecha cambiaria está en máximos históricos.

Sin embargo, el ministro dijo que, pese a que esa es una variable que el gobierno no puede manejar, Uruguay “tiene fortalezas suficientes para competir con esa debilidad”.

“A todo lo que tradicionalmente ha ofrecido Uruguay en cuanto a calidad de servicios, bellezas naturales, su seguridad, hoy tenemos algunas fortalezas adicionales y sobre todo la seguridad sanitaria. Si a eso pudiéramos finalmente definir que los extranjeros que vengan van a poder tener una dosis de vacuna de refuerzo y los menores de 18 que se puedan vacunar, creo que podemos llegar a tener una oferta por demás competitiva”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré Vieracoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad