La Comisión Europea habilitó a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) como autoridad competente para autorizar las plantas y barcos que pueden exportar pescado a la Unión Europea (UE).
En los hechos, la Dinara ya dio el visto a una planta más (la de Fripur) de las cinco que quedaban habilitadas por la UE, según informó a El País el titular de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Montiel.
En total son siete barcos y seis plantas las que quedarán habilitadas para exportar pescado a la UE, una vez que se cumplan los pasos administrativos que podrían insumir poco más de un mes.
Había tres plantas y más de 20 barcos inhabilitados por una inspección de la UE en noviembre del año pasado, además se había sancionado a Dinara en sus potestades para ser autoridad sanitaria equivalente para el bloque.
Montiel señaló que esas seis plantas y siete barcos autorizados conforman "el primer pelotón" que va a poder exportar y "a medida que vayan corrigiendo procedimientos se podrá habilitar a otros". Una misión sanitaria de la UE que estuvo entre el 5 y el 8 de este mes, revisó las seis plantas y los barcos.
El Primer Consejero de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay, Juan Víctor Monfort dijo ayer a El País que "en general la inspección fue muy positiva y los resultados fueron buenos".
Ahora la Dinara deberá elevar a la UE la lista de esas seis plantas y los siete barcos habilitados para exportar.
En cuanto los comunique se inicia el proceso de consulta de los estados miembros de la UE y a un proceso de información pública, explicó Monfort.
Todo el proceso se podrá completar en aproximadamente 30 días hábiles.
Para Montiel la nueva habilitación de Dinara -que adoptó los protocolos de la UE- supone un reconocimiento importante y resaltó el trabajo coordinado que se llevó a cabo para retomar el mercado europeo ente todas las dependencias estatales.
El Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay, William Hanna, manifestó estar muy satisfecho por la dedicación y la celeridad con la que las autoridades europeas y uruguayas han tratado y solucionado el problema, según un comunicado de la UE.
La inhabilitación de la UE afectó a casi el 90% de las ventas pesqueras a ese destino, que absorbe más del 40% de las exportaciones totales en ese rubro.
Se estima que por año, se vende pescado a la UE por unos US$ 70 millones, de los US$ 200 millones que esa industria vende al exterior.