Ayer fue buen día para los trabajadores de dos empresas emblemáticas que luego de correr el riesgo de desaparecer enfrentan un horizonte más despejado. Por un lado la cooperativa que gestiona desde hace cinco años el Molino Santa Rosa consiguió quedarse con la titularidad de la empresa luego que el Banco República —que era el mayor acreedor— fuera el único postor en el remate de la empresa ofreciendo U$S 250 mil.
El banco había acordado previamente con la cooperativa que le cedería el boleto de mejor postor, dijo a El País el vicepresidente del República, Gustavo Michelín. A su vez la cooperativa pagó —parte al contado y parte financiado— esa cesión de crédito con lo que se asegura el trabajo de 80 familias de Santa Rosa.
SUDAMTEX. Más al oeste, en Colonia, la asamblea de trabajadores de Sudamtex aprobó de noche la propuesta del grupo representado por el empresario Daniel Soloducho que supone que los cuatro grupos de trabajadores recuperarán aproximadamente el 90% de sus créditos laborales. Dado este paso, los inversores podrán tomar el control de la planta hoy mismo. También hoy se firmará el convenio entre los empresarios y los obreros.
Aproximadamente U$S 572.000 dólares serán percibidos por los trabajadores en forma inmediata. A esa cifra se llegará por la suma del pago de U$S 125.000 que realizará el grupo para hacerse de la maquinaria para polyester y algodón, U$S 100.000 que se originarán en diversas cobranzas y un monto a determinar que provendrá de lo que se entregará a los trabajadores por el cuidado que realizaron de la maquinaria durante tres años. Otra parte del dinero se conseguirá con cobranzas que le restan realizar a la sindicatura.
El monto restante los trabajadores lo percibirán en parte a fines de este año y en parte a mediados del próximo. El grupo inversor pagará otros U$S 125.000 y el resto del dinero se conseguirá con la venta de un inmueble en Buenos Aires y con el cobro de otras deudas. En total los casi 600 trabajadores acreedores percibirán unos U$S 870.000.
Por otra parte, Daniel Cairo, presidente del BROU, quitó entidad a la denuncia del empresario Carlos Márquez Sánchez, que sostuvo que los bancos acreedores de Sudamtex (entre los que está el estatal) se apresuraron a vender sus créditos sin tomar en cuenta otras propuestas como las que él presentó.
Ese empresario, dijo Cairo, "no habló conmigo" y si bien presentó una propuesta, la misma "era totalmente informal" y fue entregada tres días después de que las entidades bancarias acordaran con el grupo que representa Daniel Soloducho.