La multinacional Sherwin Williams ofreció a los acreedores de la local Pinturas Industriales pagar un 40% de la deuda como paso previo para hacerse con el control de la compañía.
Ayer hubo una presentación de ejecutivos de Sherwin en Buenos Aires y de Gap Consultores en la Bolsa de Valores de Montevideo, donde se realizó la oferta para los tenedores de obligaciones negociables de la compañía, que está en concordato desde 2004. La multinacional apurará los contactos con los acreedores y puso como fecha límite el 15 de junio para que éstos tomen una decisión.
Sherwin hará una oferta específica a Thesis -la empresa que gestiona parte de la cartera de los cuatro bancos liquidados- y a la administradora de los fideicomisos del Banco República. También se harán contactos con los bancos acreedores y con los principales proveedores de la empresa.
El socio de Gap Consultores, Martín Lombardi, dijo a El País dijo que la idea de Sherwin Williams es "potenciar" la actividad de Pinturas Industriales aprovechando los "canales comerciales" que tiene la multinacional. Hoy Sherwin está presente en el mercado a través de una oficina comercial.
Lombardi dijo que la deuda remanente del concordato supera los U$S 9 millones y destacó que la multinacional seguirá adelante con el negocio en caso que exista un "alto grado de adhesión" a la propuesta.
El ejecutivo sostuvo que Pinturas Industriales tiene "un endeudamiento muy alto" y se mueve "en un entorno competitivo muy complicado", con todos los grandes del sector presentes en el mercado local. La multinacional "está pagando lo que vale el negocio", destacó Lombardi, quien destacó la incorporación de "tecnología" que realizará el grupo.
Hoy existe un circulante de U$S 3,1 millones de obligaciones negociables (ON). Cuando aprobaron el concordato los tenedores de las ON, los bancos y proveedores aceptaron una quita de 50% y un plan de pagos que va hasta 2015. La oferta a los obligacionistas implicó que éstos se quedaron con el 40% de las acciones de Pinturas Industriales. La oferta de Sherwin prevé que esas acciones queden en manos de la nueva controlante.
Fuentes bursátiles y de Thesis remarcaron que Pinturas Industriales "venía cumpliendo" con el pago de intereses, pero que su generación de fondos no sería suficiente para saldar la deuda. Esto se nota en la deuda con Thesis dado que la recuperadora reclamó un pago en efectivo por parte de la deuda. El ex Banco de Crédito tiene la garantía hipotecaria sobre las instalaciones de la empresa.
La actual administración de la empresa realizó un planteo ante Thesis que está ante un tribunal de alzada en el Banco Central. Estos tribunales son los que deciden sobre propuestas de esta magnitud. La propuesta que presentó el actual titular de Pinturas Industriales, Jacinto Muxi, fue acordada con Sherwin Williams.
Un player gigante
Sherwin Williams fue fundada en 1866 en Estados Unidos y es uno de los líderes del mercado mundial de pinturas. En 2006 tuvo ventas por U$S 7.810 millones, más de un tercio del Producto Interno Bruto de Uruguay. El año pasado los ingresos netos crecieron 24% respecto a 2005, llegando a U$S 576 millones. En abril compraron una empresa en India.