Se formaliza interés de Aerolíneas Argentinas en Pluna

Varig y Aerolíneas Argentinas firmaron la semana pasada una carta de intención que permite a la empresa argentina de capitales españoles auditar los números de Pluna con miras a la eventual compra del 49% de su paquete accionario, que hoy controla la compañía aérea brasileña. Aerolíneas decidirá en un plazo de entre 45 y 60 días si finalmente compra esa porción, informaron a El País fuentes de la aerolínea en la capital argentina.

Las fuentes explicaron que el interés de Aerolíneas se vincula con su voluntad de consolidar su presencia regional y de participar en el mercado de cabotaje en países como Uruguay y Chile.

El tema fue analizado ayer de noche por los directores de Pluna en representación del Estado, Milton Rodríguez, Ernesto Rodríguez Altez y Nicolás Storace.

Aerolíneas Argentinas, integrante del grupo español Marsans, reportó beneficios netos en 2003 por U$S 43,8 millones, un 156,7% más que en 2002, y anunció que realizará este año inversiones por U$S 192,5 millones.

INTERES. El presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, el español Antonio Mata, había confirmado a mediados de febrero su interés en el mercado uruguayo y que "ellos (Varig) están interesados en vender y nosotros en comprar y a partir de allí, vamos a analizar la compañía, vamos a ver qué tienen y veremos".

La participación de Pluna en el "puente aéreo" Buenos Aires-Montevideo es del 52% y junto con Varig trasladan alrededor del 60% de los pasajeros que salen de Uruguay y entran al país.

En Pluna también se había interesado UAir, empresa de capitales uruguayos, la argentina Aerovip y el empresario Eduardo Eurnekian, que participa en el consorcio que tiene la concesión del aeropuerto de Carrasco.

La transformación de Pluna en sociedad de economía mixta comenzó a procesarse durante el período del ex presidente, Luis Alberto Lacalle, y terminó de concretarse siendo mandatario Julio María Sanguinetti, en 1995.

Pluna factura unos U$S 60 millones anuales, emplea a 500 personas y su paquete accionario está distribuido entre Varig (49%), el Estado (48%), empresarios uruguayos (2%) y funcionarios (1%). Vuela a Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre y Asunción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar