El ex presidente del Banco Central, Julio de Brun, será el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (Abpru) que se creará formalmente hoy, dijeron a El País fuentes financieras.
En la asociación estarán todos los bancos privados excepto el Nuevo Banco Comercial (NBC) y el de la Nación Argentina por no ser de capitales privados. En el caso del NBC se aguardará la disposición que tengan para integrarla los compradores de la institución tras completar el proceso de adquisición.
A diferencia de su predecesora, la Asociación de Bancos del Uruguay (ABU), la Abpru se mantendrá al margen de los conflictos que surjan entre los bancos y sus sindicatos y que fue una de las causas del desmembramiento de la ABU, dijeron a El País fuentes financieras.
En la agenda de los banqueros hay una tríada de problemas a atacar en los próximos meses. Además del reclamo por la disminución de los encajes sobre depósitos que impone el Banco Central las entidades prevén proponer cambios al borrador de la reforma impositiva.
Con menor urgencia pero no menos importante está la reforma de la Caja Bancaria que el gobierno prevé para 2006 y donde las instituciones quieren aliviar la presión que tienen para su financiamiento.