S&P advierte rigidez fiscal y monetaria en Uruguay

Cuentas. Demandas sociales dificultan una rápida mejora

En un reporte en el que destacó las perspectivas de crecimiento de la economía uruguaya, la calificadora de riesgo Standard & Poor`s marcó algunas debilidades como la limitada flexibilidad fiscal y monetaria. Asimismo, no prevé cambios con Mujica.

Para esa agencia, la flexibilidad fiscal es "limitada" por la "rígida estructura del gasto". Señaló en el informe que "una considerable demanda de la población, emanada del contrato social de Uruguay, continuará evitando una más rápida consolidación de las cuentas fiscales que permitiría al gobierno una drástica reducción de la deuda".

Si bien Standard & Poor`s (S&P) prevé que continúe "un amplio compromiso con la responsabilidad fiscal, es poco probable que la administración de José Mujica intente una consolidación fiscal más rápida".

De todas maneras, la calificadora afirma que "la continua mejora en las perspectivas económicas del país permitirán una reducción gradual de los niveles de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el mediano plazo". Según las proyecciones manejadas en el reporte, la deuda bruta pasaría de 55,3% del PIB este año a 52,2% en 2010 y 48,6% en 2011.

En tanto, S&P advierte por la alta dolarización y el bajo nivel de intermediación financiera, lo que "continuará restringiendo la flexibilidad en la implementación de la política monetaria en el futuro previsible".

La calificadora también remarcó el "significativo incremento" de emisión de Letras del Banco Central (BCU).

En su política por contener la volatilidad del dólar, el BCU ha comprado una gran cantidad de divisas -lo que también incrementa las reservas-, pero inyectando al mismo tiempo pesos al mercado.

Al persistir presiones inflacionarias, el BCU se ve obligado a retirar liquidez (pesos) -lo que se conoce como esterilización- a través de la emisión de Letras de Regulación Monetaria. Esa deuda que contrae el BCU ha subido al "significativo 9,1% del PIB a mediados de 2009, desde un bajo 2,1% del PIB a fines de 2003", se afirmó.

POLÍTICA. Respecto al panorama de política, S&P señala que no se esperan "reformas drásticas" y que pese al "pasado" de Mujica (como ex líder guerrillero), es visto como "un político hábil, una cualidad importante para un presidente en un país donde alcanzar consensos sigue siendo fundamental". También destacó las "fuertes credenciales técnicas" de Fernando Lorenzo y Mario Bergara como integrantes del próximo equipo económico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar