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¿Qué perspectivas de inversión en Uruguay tienen las empresas españolas?

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Empresas españolas están más optimistas para invertir en la región este año que en 2020. Foto: Estefanía Leal.
Vista de la ciudad de Montevideo desde el WTC, donde se ven las torres World Trade Center 3, World Trade Center 1 y World Trade Center 2, junto al Montevideo Shopping Center en el barrio Buceo, ND 20210903, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

INFORME

Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica elaborado por el IE Business School.

Hoy se presenta el 14° informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica” que elabora el Instituto de Empresa (IE Business) de Madriden Casa de América. El trabajo recoge la opinión de 106 empresas españolas, muchas con fuerte presencia en Uruguay, como BBVA, Abengoa, Mapfre, Santander, Telefónica, Cabify, NH y Prosegur, entre otras. Un 18% del total de las empresas encuestadas confirmó tener inversiones, presencia comercial, exportaciones o intereses comerciales en Uruguay durante 2021, según el informe.

México, Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay, han sido los principales destinos de la inversión española fuera de fronteras y con 150.000 millones de euros, España es el segundo inversor en los países iberoamericanos, según un informe 2020 de la Secretaría de Estado de Comercio de dicho país. De hecho España concentra en la región, un tercio de todas sus inversiones en el exterior.

Mayor presencia

Tres de cada cuatro empresas consultadas (77%), piensan aumentar sus inversiones en la región, tres puntos porcentuales por encima de lo recogido en la encuesta anterior, en 2020. En cuanto a pymes, ese porcentaje crece a 79%.

Ese 77% de empresas que piensan incrementar sus inversiones en Iberoamérica en 2022 es superior a las firmas que van a aumentar su inversión en Estados Unidos/Canadá (67%) o en a Unión Europea (73%).

En el caso de las pymes españolas, su preferencia por los países iberoamericanos es aún mayor. Un 86% tienen la expectativa puesta en nuestra región, mientras un 77% incrementarán su inversión en EE.UU./Canadá, 67% en la UE, 44% en Asia y 40% en África.

De hecho, más de la mitad de las empresas españolas, tanto las grandes multinacionales como las pymes con presencia en Latinoamérica, creen que las cifras de sus negocios iberoamericanos serán superiores a lo que obtendrán en el país de su casa matriz, España, en un plazo de tres años.

“A pesar del panorama complejo derivado de la pandemia y las dificultades económicas posteriores, las empresas españolas siguen considerando incrementar su inversión en la región”, sostiene Juan Carlos Martínez Lázaro, docente de economía en IE University y responsable del informe.

El profesional destaca que, probablemente, el incremento guarde relación, en parte, con que muchas de las inversiones que se planeaban en los dos años previos, no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia.

Para el conjunto de los 18 países analizados, la situación económica que perciben las empresas españolas es menos pesimista que en 2020. En ese sentido, el 41% de las empresas que respondieron la encuesta sostienen que la situación económica mundial afectará positivamente a la región y un 51% que lo hará en forma negativa.

“Ese menor pesimismo podría ser indicio de que, aunque todavía hay problemas importantes, lo peor podría ya haber pasado”, dijo Martínez Lázaro.

Uruguay es el país que tendría mejor desempeño de Sudamérica. En los 18 países de Latinoamérica solo es superado por Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

En una escala de 0 (muy mala) a 4 (muy buena), Uruguay puntúa 3,44, con una leve mejoría a los resultados de 2020. Ese cuarto puesto entre todos los países iberoamericanos, lo ubica por encima de Chile (6°), Brasil (8°), Paraguay (12°) y Argentina (17°).

En 2020, Colombia ocupaba el primer lugar en cuanto a expectativas de crecimiento económico, pero bajó al quinto puesto, posiblemente debido a las incertidumbres que plantea su proceso electoral. En el caso de Chile, con su nuevo gobierno y las dudas sobre el rumbo económico que tomará, igualmente mejora en el ranking.

Sobre las dos mayores economías de la región, como son México y Brasil, la opinión de las empresas españolas no es muy favorable. Tampoco es buena la percepción a propósito de la situación argentina.

Ventajas y adversidades

A pesar de los buenos resultados que obtiene Uruguay en el ranking en términos relativos, es importante observar las principales ventajas competitivas que toman en cuenta las empresas españolas al decidir su inversión.

En primer lugar, el mercado interno, seguido por los niveles de competitividad, la ubicación geográfica ventajosa y la mano de obra calificada. Otras empresas, en porcentajes menores, consideran que las ventajas prioritarias deben ser el acceso a materias primas y los acuerdos de libre comercio.

Como contracara, la principal preocupación que perciben los inversores españoles en la región latinoamericana es la inestabilidad política, seguido por la desaceleración económica y la inseguridad jurídica. Después se ubican el tipo de cambio, la inseguridad ciudadana y las infraestructuras deficientes. Es importante observar que, al ubicar a los países que presentan esas amenazas, en ninguno de los casos Uruguay se encuentra entre los especialmente destacados.

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